Sumar reitera su condena al ataque de Hamás pero sin doble rasero ante Israel y tilda de "infames" los reproches del PP
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.
El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha mostrado su condena a los "atroces atentados" de Hamás contra la población civil y también ha censurado la oleada de bombardeos ordenados en Gaza por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que se suma a "masacres" anteriores contra el pueblo palestino. Por tanto, ha desgranado que no va a tener "doble rasero" ante el conflicto.
También ha criticado al portavoz del PP, Borja Sémper, tras decir que había socios del Gobierno con "cercanía ideológica" hacia Hamás, que tilda de "infames", "falsas" e "hipócritas" al acusar a los populares de tener alianzas con formaciones que llevan en sus listas a personas que son "antisemitas" (citando al edil de Vox Jordi de la Fuente).
De hecho, ha lanzado que el histórico dirigente popular Manuel Fraga también tenía convicciones "antisemistas" y que el PP lleva años apoyando a Netanyahu, que es un "personaje corrupto" y un "protofascista".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Pisarello ha manifestado su "consternación" por las víctimas del conflicto en Gaza e Israel, para desgranar que el derecho a la legítima defensa "no justifica" bombardeos y violencia a población civil, "venga de donde venga".
A su vez, Pisarello ha incidido en que el pueblo palestino arrastra desde hace décadas una situación de "ocupación ilegal" de su territorio y "apartheid" por parte de Israel, por lo que le parece "vergonzosa" la actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en lugar de exigir un "alto al fuego inmediato" haya amparado "un nuevo acto de venganza" de Netanyahu.
También se ha mostrado perplejo ante el hecho de que el comisario encargado de la Vecindad, Oliver Varhelyi, no haya presentado todavía su dimisión tras decir que se suspendía la ayuda al desarrollo en Palestina y que luego fue rectificado por Bruselas.
"NO HAY IGUALDAD" ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
Por tanto, ha manifestado que la prioridad es evitar que la escalada de violencia aumente, recuperar el marco legal internacional, lograr un alto al fuego que frene los "brutales crímenes con la población civil" y terminar con el "apartheid" a Palestina defendiendo el derecho a la autodeterminación y la creación de un Estado propio.
Respecto a la ofensiva de Hamás, Pisarello ha subrayado que condena el ataque y crímenes que atenten contra la convención de Ginebra, procedan de donde procedan dado que ellos no tienen "doble rasero". Y es que ha insistido que el ataque de Hamás es "atroz" pero que el pueblo palestino ha sufrido también "atrocidades" por parte de Israel. "No hay igualdad de posición entre el país que ocupa y el que está siendo ocupado", ha zanjado Pisarello.
---------------------
Contenido multimedia:
Vídeo: Pisarello sobre guerra en Israel: "No hay vidas que importen más que otras"
Duración: 08:39
---------------------