• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La canción de Manolo Escobar que las fuerzas aéreas lituanas utilizan para homenajear al Ejército del Aire

Los lituanos pusieron una versión inglesa de la conocida canción para agradecer la actuación aérea española

Suena el Y viva España de Manolo Escobar en una exhibición de las fuerzas aéreas de Lituania

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ago 2019

El último fin de semana de julio se celebró el festival lituano Sakalo Sparnai (Alas de Halcón), en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), para conmemorar el centenario de la aviación militar. Se celebró el 27 de julio y contó con la participación de aviones y helicópteros militares de la OTAN y de 16 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Ucrania. 

La aeronáutica española, concretamente el Ejército del Aire tuvo la oportunidad de cerrar el festival y en representación voló un 'McDonnell Douglas EF-18M Hornet' (El 12-18/C.15-60). Pertenecía al Ala 12 del Mando Aéreo de Combate (MACOM), con la base en Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Uno de los momentos más destacados del vuelo de la nave española fue cuando desde el EF-18M se lanzaron bengalas, una medida que se utiliza contra los misiles guiados por infrarrojos. Tras finalizar la exhibición y como muestra de gratitud y saludo, la Fuerza Aérea de Lituania puso una versión inglesa de la canción "Y viva España", del mítico cantante Manolo Escobar, un detalle que fue agradecido por el piloto del Ala 12, que movió los estabilizadores del avión. Esta maniobra es conocida entre los aviadores como una forma de saludo. 

El Destacamento Vilkas 19 se encuentra desplegado en la base que organizó el acto en una misión de Policía Aérea del Báltico (BAP). Es una misión desarrollada por la OTAN desde 2004 ante las continuadas incursiones rusas en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que carecen de sistema de defensa propio por la falta de recursos. Es la primera vez que cinco cazabombarderos pertenecen al Ala 12 se encuentran desplegados en una misión de estas características.

Junto a los pilotos y el personal de tierra se encuentran desplegados otros efectivos del Ejército del Aire. En concreto, personal del Escuadrón de Apoyo al Despligue Aéreo (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), y de la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). Además de otros cuatro miembros militares del Control and Reporting Center (CRC) y dos operadores de Data Link. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar