• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Soraya Rodríguez, la ruptura del idilio con el PSOE en Cataluña

La ex diputada vallisoletana pasa a formar parte de las listas europeas de Ciudadanos

ctv-xfm-soraya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

El idilio de Soraya Rodríguez con el PSOE ha perdurado durante un cuarto de siglo. Concretamente hasta el pasado 6 de marzo, cuando se dio de baja después de haber ostentado numerosos cargos institucionales y orgánicos dentro de la formación. Una decisión que adoptó debido a las discrepancias que mantenía con la dirección de Ferraz en torno a la gestión del Gobierno sobre la situación en Cataluña.

Muchos años antes de esta renuncia, una joven Soraya Rodríguez ostentó a finales de los años ochenta la secretaría de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León. Cargo que compatibilizó con su puesto de abogada en el Centro de Acogida de Mujeres Víctimas de Malos Tratos de Valladolid. La vallisoletana fue progresivamente escalando puestos en el partido durante la década de los noventa, especialmente a nivel provincial, hasta que en 2004 obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por esta provincia. Durante la primera Legislatura de Zapatero, se fue ganando la confianza de la dirección, lo que le sirvió para ser proclamada candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, aunque aquella operación resultó fallida, ya que no logró arrebatar a León de la Riva el bastón de mando de la ciudad.

En el segundo mandato de Zapatero, el ex presidente del Gobierno volvió a rescatarle para ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Cargo que ocupó hasta 2011, cuando fue cabeza de lista del PSOE en la provincia de Valladolid. No solo Zapatero, también Pérez Rubalcaba confió en Rodríguez como figura fuerte del partido, nombrándola portavoz socialista en el Congreso una vez que el PSOE perdió el Gobierno de España. Una responsabilidad que abandonó en 2014, cuando Pedro Sánchez se impuso en las primarias de su partido, ocupando la Secretaría General de la formación. A raíz de aquello decidió volver a su tierra, a Castilla y León, convirtiéndose en la presidenta del PSOE regional. Un puesto que ha compaginado con su escaño en las Cortes Generales durante esta Legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar