• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sonrojante cambio de discurso de Rufián sobre los escraches: “Hipócrita”

El sonrojante cambio de discurso del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre los escraches: “Hipócrita”

El sonrojante cambio de discurso de Rufián sobre los escraches: “Hipócrita”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

Mientras hay políticos y periodistas que mantienen su misma posición de siempre frente al fenómeno de los escraches, es decir, tolerancia cero sea quien sea el que los sufra, hay otros que están protagonizando unos más que sonrojantes cambios de discursos con respecto a los mismos. De esta manera, los que antes aplaudían, consideraban ‘jarabe democrático’ o reían las gracias de los que practicaban el escrache, ahora opinan que es una actuación inadmisible y que incluso va contra la democracia.

El sonrojante cambio de discurso de Rufián sobre los escraches

Un curioso cambio de opinión, lógicamente interesado, que se está produciendo, de manera muy significativa entre la izquierda y extrema izquierda española, así como entre los grupos independentistas y que la hemeroteca se está encargando de reflejar y recordar, dejándoles completamente en evidencia. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que “solo hay dos opciones ante lo del grupo de anormales acosando, insultando y amenazando cada tarde a Iglesias y Montero en Galapagar. O les pagan o son así de peligrosos”, por lo que “ambas opciones merecen una intervención y una investigación”.



Sin embargo, estas palabras del controvertido político independentista y republicano catalán, contrastan, por ser radicalmente opuestas, a las que pronunció hace poco más de cinco meses, cuando aseguró quelos escraches a políticos "van con el cargo" y que, por tanto, ni él ni sus colegas deben quejarse cuando sufren uno.

El sonrojante cambio de discurso de Rufián sobre los escraches: “Hipócrita”
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rufián recordó incluso que él también los ha sufrido, como cuando le increparon al grito de "botifler" (traidor) hace unos meses en Cataluña. En más, el político catalán llegó a asegura que “por mi parte, nunca me voy a quejar de eso porque creo que quien nos esté escuchando si nos oye quejándonos, dirá ‘vente a mi trabajo, que verás lo que vale un peine’”, algo que, como ha quedado patente, no ha cumplido ni mucho menos.

Otros políticos de izquierdas que han protagonizado este sonrojante cambio de discurso

Este mismo sonrojante cambio de discurso respecto a los escraches, una práctica que fue importada por la propia formación que lidera Pablo Iglesias en 2013 desde Argentina, ha sido protagonizado, entre otros, por los ex fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón; el secretario general del PCE y diputado de Podemos, Enrique Santiago; el portavoz podemista Pablo Echenique, quien llegó a participar en alguno; e incluso por el propio Iglesias, quien fue el que acuño aquella definición del escrache de “jarabe democrático de los de abajo a los de arriba”.



Claro que, en aquel momento, era Iglesias y su formación los que los alentaban y aplaudían, pues los que los sufrían eran, en su mayoría miembros del PP, como fue el caso de Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Rita Barberá o Esteban González Pons, entre otros.

Una vez más, las redes sociales no han pasado por alto este detalle y han aprovechado la publicación de Rufián, para enviarle todo tipo de dardos y recados a cuanta de su evidente cambio de discurso respecto a un asunto tan delicado y que está de la más candente actualidad. De esta manera, nos encontramos desde el que le pregunta "¿qué te dan Montero e Iglesias?"; hasta el que lo acusa de "hipócrita", por su postura con los CDR durante los incidentes del 1-O en Cataluña; pasando por quien lo tacha de "graciosillo" o quien considera exageradas sus palabras, pues recuerda que los que protestan ante el chalé de Igleisas van "armados con cacerolas y un megáfono".










También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE