• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP solicitará un pleno extraordinario de la DPZ para exigir el cumplimiento de la Ley de Transparencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La portavoz del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María del Carmen Lázaro, ha anunciado que solicitará un pleno extraordinario tras acusar a la institución de incumplir "sistemáticamente" la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

"Solicitaremos el pleno extraordinario para que, a partir de ahora, esta institución fomente la transparencia, la participación del ciudadano y el gobierno abierto, que es lo que tendría que ser en todas las instituciones de esta provincia", ha reiterado Lázaro.

La líder de la oposición provincial ha asegurado que "el portal de transparencia evidencia múltiples incumplimientos de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno".

De este modo, ha señalado que los últimos datos respecto al organigrama y las funciones de los cargos que constan son del año 2018, mientras que la última fecha de actualización de la referencia a los datos básicos de entidades públicas y privadas que tienen participación en la DPZ es noviembre de 2015.

Lázaro ha destacado también que "habiendo pasado cuatro meses de la toma de posesión de la nueva corporación, todavía persisten errores en la actualización del portal, manteniendo información obsoleta y datos desactualizados".

A su juicio, "la opacidad de los datos se hace notable al ser imposible encontrar información sobre contrataciones de empresas de suministro o de servicios en el Portal de Transparencia".

DECRETOS NO PUBLICADOS Y CURRÍCULUMS DESACTUALIZADOS

Por otro lado, ha apuntado que se advierte también la falta de publicación de los decretos de Presidencia sobre las dedicaciones de los diputados, así como la desactualización de los currículums del presidente y los diputados.

Asimismo, la portavoz 'popular' ha señalado que todos los decretos que aparecen corresponden a la corporación anterior y que la última publicación es del 10 de mayo de 2023. De igual forma, el capítulo de la normativa se encuentra sin contenido.

Ha añadido que la transparencia se ve también comprometida por la falta de transmisión de las sesiones plenarias de la institución, lo que impide que el público conozca los debates y las decisiones que allí se desarrollan.

En relación a las mociones y propuestas, ha criticado que las últimas actualizadas son exclusivamente las aprobadas y que, en el capítulo de actas de Pleno, no aparece ninguna y sólo constan los extractos.

Por último, ha cuestionado la falta de notificación directa por parte del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, sobre la violación de seguridad ocurrida el pasado 7 de julio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El ataque informático tiene que dejar de ser el bálsamo de todos los males y la justificación para la falta de voluntad política en cumplir con la normativa", ha concluido la portavoz del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE