La sobrecogedora sensación en el primer AVE a Madrid al pasar por Adamuz: "Te entra mal cuerpo"
Tras un mes del accidente, la alta velocidad a Andalucía se reabre con la sombra de un impacto millonario en el turismo y la inquietud de los viajeros

Varios pasajeros acceden al tren AVE en la estación de Atocha en Madrid a primera hora de la mañana
Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:10 min escucha
Una de las pasajeras del primer AVE que ha partido de Sevilla hacia Madrid tras el accidente de Adamuz ha descrito un trayecto tranquilo y puntual. Sin embargo, a su paso por la zona del siniestro, ha reconocido a COPE su sobrecogimiento: "Cuando lo han dicho te entra mal cuerpo", según recoge Silvia Martínez.
A pesar de que el viaje ha sido “bastante cómodo, con poca gente”, el recuerdo del accidente del pasado 18 de enero, que provocó la muerte de 46 pasajeros, ha marcado la reapertura de la línea.
Pasamos muy despacio por la zona de Adamuz"
Llegaba a Madrid en el segundo AVE del día procedente de Sevilla
Un mes de caos ferroviario
Los operadores ferroviarios Renfe e Iryo han anunciado este martes la reapertura al tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla tras un mes de reparaciones. Adif ha autorizado la circulación tras finalizar los trabajos en la infraestructura y realizar “las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad” y “las pruebas de comprobación de señalización”.
“Sin ninguna incidencia. Hemos salido 10 minutos tarde porque se equivocaron de vía, y al principio decían que veníamos con 20 minutos de retraso, pero al final aceleraron. Pasamos muy despacio por la zona de Adamuz. Pienso que hoy es el día más seguro para viajar”, explica a COPE un sevillano que llegaba a Madrid en el segundo AVE del día procedente de Sevilla.
Los trenes de Renfe e Iryo han salido con normalidad, aunque los primeros servicios de Ouigo no han iniciado su recorrido.
No todas las conexiones se han restablecido por completo. El trayecto Madrid-Málaga “no recuperará su operativa normal” hasta “inicios de marzo” debido a un desprendimiento en Álora.
La línea Madrid-Huelva se realizará por carretera a partir de Córdoba. Para paliar las molestias, Renfe ha activado un Plan Alternativo de Transporte con traslados por carretera.

Varios pasajeros se suben a tren AVE con destino Sevilla en la estación de Atocha en Madrid a primera hora de la mañana
Pérdidas millonarias para el turismo
La interrupción de un mes ha golpeado duramente al turismo nacional, corporativo y de eventos. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha cifrado en medio millón de euros diario las pérdidas en Andalucía.
Por su parte, la patronal hotelera andaluza (FAHAT) ha advertido de una caída estimada del 30 % en las ventas anuales y un nivel de cancelaciones inicial del 15 %.
El impacto ha sido especialmente grave en destinos concretos. Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga han calculado en 109 millones de euros las pérdidas para el sector turístico de la ciudad, que dejará de recibir a 65.848 turistas por el cierre del corredor.
La reputación del turismo español se está yendo al garete"
Más allá de las cifras, existe una gran preocupación por la imagen del país. El presidente y fundador de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha sido tajante: “La reputación del turismo español se está yendo al garete”. Sarasola teme el efecto de la incertidumbre de cara a Semana Santa y el verano, ya que los países competidores “están poniendo estos fallos día y noche en los telediarios”.

Dos trenes AVE en la estación de Atocha en Madrid
Incertidumbre en el sector MICE
El turismo de congresos y reuniones (MICE) es uno de los más perjudicados. La patronal CEHTA subraya que cualquier merma en la accesibilidad afecta directamente a la captación de eventos. Además, la crisis no se limita a Andalucía: la rebaja en la velocidad y servicios en el corredor Madrid-Barcelona también dificulta la planificación de viajes profesionales.
La desconfianza se ha extendido por todo el sector. Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), casi el 70 % de las empresas han sufrido un impacto negativo en su facturación, con una pérdida de confianza en el tren y una menor venta de paquetes que incluyen este transporte.
A pesar del panorama, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que el problema es “coyuntural” y que no hay datos para pensar que sea “un problema estructural”. El sector, por su parte, confía en que la recuperación del servicio permita corregir la situación de cara a las próximas grandes citas del calendario turístico, como la Semana Santa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





