• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Simón admite que la variante británica es "predominante en España" y pide dejar de pensar en ella como "nueva"

El director del CCAES también ha defendido el ritmo de vacunación y cree que es posible llegar a vacunar al 70 por ciento de la población en verano

Sigue en directo la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia

EFE/Fernando Alvarado/ArchivoFernando Alvarado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la variante británica "no es nueva" y que actualmente "es la predominante en España". Así se ha pronunciado este lunes en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer los últimos datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en España. El experto de Sanidad ha indicado que la variante británica "es nuestra variante" y ha pedido dejar de darle un "peso excesivo" a la variante de covid-19 que en estos momentos "es la común. "Tenemos que pensar con cuidado en las otras", ha dicho.

Fernando Simón ha asegurado, además, que todavía es necesario ver "el impacto de la movilidad de la Semana Santa" tras el puente. Por el momento, tal y como ha dado a conocer, la positividad "sigue incrementándose".

"Es una semana complicada de interpretar", ha indicado. "La tendencia es ascendente" aunque ha defendido que se mantiene un "descenso claro" en el número de fallecidos, lo cual tiene que ver con el avance de la vacunación de los grupos más vulnerables. No obstante, ha avisado de que en la mayoría de las comunidades autónomas se está produciendo un incremento de los contagios del coronavirus e, incluso, de la presión hospitalaria. Ha explicado que, si bien los datos aportados esta semana hay que mirarlos "con cautela" porque puede hacer ciertos retrasos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, la evolución que se está observando es de un "suave incremento".

"Esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos días y a final de esta semana veremos el impacto que ha tenido la movilidad en la Semana Santa. Esperamos que no sea muy importante, pero desde luego que va a impactar en la evolución de la pandemia", ha recalcado. No obstante, Simón ha asegurado que, a pesar del aumento en la transmisión y de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se está produciendo un descenso "claro" en el número de fallecidos por covid-19 y en la letalidad. Una reducción que Simón ha achacado a la vacunación, ya que la población mayor, que es a la que se ha inmunizado mayormente, es la que más ha fallecido a lo largo de la pandemia como consecuencia de la infección por coronavirus.

En este sentido, Fernando Simón ha defendido el ritmo de administración de las vacunas. "Estamos vacunando bien", ha afirmado y, además, ha asegurado que en España "estamos cogiendo un ritmo de vacunación que nos permite no sufrir retrasos con respecto al número de dosis que estamos recibiendo". Por ello, el experto de Sanidad ha indicado que los objetivos de vacunación pueden cumplirse: "Es posible que lleguemos al objetivo del 70 por ciento de las personas vacunadas en verano".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar