• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "Yo voy a celebrar la Navidad"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración de la pandemia en España

Fernando Simón: Yo voy a celebrar la Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,Fernando Simón, ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración de la situación epidemiológica en nuestro país.

Simón ha querido remarcar que la situación de positividad en España se sitúa actualmente en el 10% y ha recordado que continúan los altos esfuerzo diagnósticos, por lo que estamos frente a una "evolución favorable" aunque la situación "no es tranquila".

Sobre el Puente de la Constitución, ha defendido que dependerá de cómo nos portemos los ciudadanos "para controlar el riesgo del a transmisión" y ha adelantado que el descenso es lento. "Al principio es más rápidos que en las fases finales". Por ello ha considerado que la situación en enero dependerá de aquello que ocurra en el puente del a Constitución y en las Navidades. "Tendremos que ver qué sucede".

El director del CCAES ha advertido que hay un grupo de trabajo gestionando el desarrollo de las medidas que se van a llevar a cabo en las comunidades. Sin embargo, sí ha considerado que será necesario reducir "el tamaño de las reuniones familiares". De hecho, Simón ha felicitado a la Comunidad de Madrid "por conseguir una evolución favorable".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre los test a los ciudadanos

"En España se trata de realizar pruebas a quienes no tiene sentido", ha afirmado Fernando Simón y ha considerado que no es una cuestión de la calidad de las pruebas sino de la interpretación de las mismas "y de hacerlo bien".

A continuación, Fernando Simón ha sido preguntado por las medidas que van a tomarse estas Navidades, sobre lo que ha defendido que el plan presentado por el Gobierno no es más que un borrador, y que por ello aún no se pueden confirmar las medidas definitivas. Sí ha confirmado, por su parte, que él va a participar en las fiestas navideñas: "Yo voy a celebrar la Navidad con todas las medidas de precaución". Simón ha considerado que se trata de una cuestión de hacerlo bien. "Si en mi casa en lugar de juntarnos 35 nos juntamos diez, nos juntaremos diez", ha defendido.

Brotes en el ámbito sociosanitario

Fernando Simón también ha sido preguntado por la actualización de los datos de brotes y casos en los sanitarios. Sobre esta cuestión ha confirmado que esta semana se han detectado 41 brotes en centros sanitarios de diferente tipo, pero ha confirmado que "están disminuyendo" y que cada vez hay menos casos en el ámbito sociosanitario.

Finalmente Simón ha advertido que aquello que ocurra durante el Puente de la Constitución "se sabrá incluso después de Sanidad". Por ese motivo, el director del CCAES ha considerado que "es prudente plantear todas las opciones de escenarios y aplicar las medidas adecuada en el momento adecuado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar