• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "La capacidad del sistema es más que suficiente para vacunar"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración de la pandemia en España tras el fin de semana

Fernando Simón: La capacidad del sistema es más que suficiente para vacunar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/ Chema MoyaChema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

Este lunes ha comparecido el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración de la situación de la pandemia en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes, tras el fin de semana, 25.886 nuevos contagios, 2.344 en las últimas 24 horas, y 512 fallecidos desde el viernes. La buena noticia de hoy ha quedado reflejada en la incidencia acumulada, que por primera vez en meses baja de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 374 casos. Unos datos que también ha celebrado Fernando Simón, así como los de la presión hospitalaria en España. A día de hoy es de 14,26%, mientras que la ocupación de las camas de UCI es del 29,98%.

Simón ha recordado que los fines de semana hay menos altas que ingresos, por lo que aún es necesario esperar a los próximos días para valorar la cifra real. Asimismo "al reducirse el número de casos, se reduce el número de PCR". Sin embargo, Simón sí ha advertido que no se han reducido los esfuerzos diagnósticos, ya que aún se están realizando en torno "a 2.200 pruebas por cada 100.000 habitantes por semana", lo cual es un "rango muy alto" incluso a nivel europeo.

Por otro lado, con respecto a la positividad, el director del CCAES ha celebrado que es más baja y que actualmente se sitúa en el 11,1%. Es decir, "casi dos puntos menos en los últimos diez días". Ha lamentado que aún se observa la cifra de fallecidos pero considera que se está apreciando "una evolución favorable", al referirse a la incidencia acumulada. En esa misma línea, a su juicio, "siguen siendo muchos casos", por lo que todavía "no podemos quedarnos tranquilos".

Sobre la vacuna contra el virus

Primero fue la vacuna de Pfizer, continuó con el anuncio de Moderna y la última ha sido la de Oxford y AstraZeneca, que tiene una efectividad del 70% con su primera dosis, del 90% con su segunda. El Gobierno lleva semanas trabajando para cerrar acuerdos de compra de las vacunas pero muchas personas están preocupadas por la capacidad de vacunación en España.

Por ello, Fernando Simón ha anunciado que hasta el momento se han vacunado "14 millones de personas" de la gripe, lo cual quiere decir que "la capacidad del sistema es más que suficiente para vacunar" gracias a la amplia red con la que cuenta nuestro país. Asimismo, ha recordado que mañana martes se publicará el documento con la estrategia de vacunación desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas que ya encargó el Consejo Interterritorial de Salud hace algunos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar