• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón asegura que los datos del INE son "los más realistas" para conocer la mortalidad

El director del CCAES ha confesado que eran cifras que "esperábamos" porque ya eran conscientes de que habría más fallecidos "de lo notificado"

Fernando Simón asegura que los datos del INE son los más realistas para conocer la mortalidad

l director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE/David FernándezDavid Fernández

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comparece este jueves desde el Ministerio de Sanidad para dar a conocer la situación de la pandemia en España. Hoy se han notificado 7.955 nuevos casos positivos y 325 fallecidos en las últimas 24 horas. Sin embargo, las buenas noticias se encuentran en las cifras de ocupación hospitalaria (9,64%) y de la incidencia acumulada en los últimos catorce días, que se sitúa en 188 casos por cada 100.000 habitantes.

Fernando Simón ha anunciado una reducción de la carga en la ocupación hospitalaria, tanto en las camas de UCI como en las camas convencionales. Si bien es cierto que los datos van "progresivamente disminuyendo", pero el ritmo de reducción es muy lento, por lo que, a su juicio, "no estamos en una situación como para estar tranquilos". A día de hoy en España las UCI se encuentran un 22% de ocupación, lo cual para una "única patología es una barbaridad".

Por otro lado, ha defendido que los esfuerzos diagnósticos siguen manteniéndose en niveles muy altos. España está realizando una media de 1.900 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes de forma semanal, mientras que la tasa de positividad se reduce hasta el 7,6%. Recordamos que hace varias semanas la tasa de positividad en España se situaba por encima del 12%. Unos indicadores, a juicio del director del CCAES, "que marcan una tendencia favorable".

Fernando Simón, ha sido preguntado por los datos del INE, que ha elevado a 45.684 fallecidos hasta mayo (18.557 más que Sanidad), ha asegurado que los datos del INE "son los que nos darían la visión más realista de la mortalidad". Sin embargo, sí ha defendido que hay que "tener cuidado de no sobrecargar" la letalidad con aquellos fallecimientos que no se han notificado.

El director del CCAES ha puntualizado que eran cifras "que esperábamos" porque eran conscientes de que iba a haber "más de lo notificado".

LA DEFENSA DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN 'THE LANCET'

El director del CCAES ha defendido la publicación que se hizo en la revista científica 'The Lancet' firmada por el propio Simón, en la que defendía la gestión de España de la pandemia de coronavirus. Sobre ello, Fernando Simón ha explicado que "la idea era responder a los puntos que se planteaban en una editorial" que había publicado anteriormente el medio. Según ha explicado, era interesante que se pudiera conocer la visión de quienes "están todos los días trabajando con el coronavirus".

Por otro lado, Simón ha anunciado que en los últimos siete días se han notificado un total de 1.127 casos de sanitarios infectados. Sobre este asunto ha indicado que la mayor parte "no se infectan en el ámbito laboral". Si bien ha recordado que son cifras algo menores que semanas previas, sí admite que hay cierta evolución.

REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA EN ENERO

El director del CCAES ha querido hablar sobre la posible reducción de la incidencia acumulada hasta los 25 casos por cada 100.000 habitantes en enero. Recordamos que desde ayer se ha reducido la incidencia en cinco puntos. Algo con lo que Simón no se ha mostrado especialmente esperanzado: "Llevamos una tendencia correcta pero es poco probable que lleguemos".

Finalmente, y otro de los asuntos que mayor repercusión está teniendo, es la realización de pruebas diagnósticas en las farmacias, sobre lo que se ha referido a los autotest. "Se podrán vender pero no nos hace mucha gracia", ha advertido, ya que sea cual sea el resultado de los mismos, es necesario gestionarlo correctamente. Por otro lado, las pruebas con prescripción médica -las que se están proponiendo para realizar en farmacias-, también generan miedo: "Hay que tener cuidado", ha advertido, ya que existen "muchos factores de riesgo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE