• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont exige una ley de amnistía que abandone la vía judicial contra el independentismo

"Todo se cobra por adelantado, aquí no se fía", han explicado a COPE fuentes del entorno de Puigdemont tras la comparencia en la que que ha puesto precio a su apoyo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

Carles Puigdemont exige amnistía y referéndum de independencia para apoyar a Pedro Sánchez en una futura investidura como presidente del Gobierno. Fugado de la justicia española desde hace casi seis años, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña reclama que la justicia no vuelva a actuar contra el separatismo e insta a un 'acuerdo histórico' que para él está dentro de la Constitución.

Carles Puigdemont no se fía ni de unos ni de otros, así que todo tiene que estar acordado y garantizado antes de la investidura, incluido el compromiso de convocar un referéndum.

"Todo se cobra por adelantado aquí no se fía", han explicado a COPE fuentes del entorno de Puigdemont tras su comparecencia.

En su intervención, el expresidente catalán ha reconocido la necesidad de llegar a “un compromiso histórico” que facilite la investidura de Sánchez. "España se encuentra ante un “dilema”, "o llegar a un acuerdo con Junts o repetir elecciones", ha dicho.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts ha reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas este martes, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

Aun así, Puigdemont ha advertido de que "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O", y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. De hecho, según él, el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.

PINCHA PARA LEER: Feijóo pide en COPE a Sánchez que cese a Yolanda Díaz tras reunirse con Puigdemont: “Es una anomalía democrática”


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Exposición polémica

En plenas negociaciones del prófugo con Sánchez el Parlamento Europeo acoge una exposición de Junts que reivindica el referéndum ilegal del 1-O no exenta de polémica por una de sus fotos.

Finalmente el Parlamento Europeo ha retirado la fotografía de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 tras constatar que la imagen fue incluida con posterioridad a que la muestra fuera autorizada y que va en contra de las normas de la institución comunitaria.

El cuestor encargado de evaluar y autorizar las exposiciones, el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen, adelantó el lunes a Europa Press que había dado de plazo "hasta las 09:00 horas del martes" para retirar la imagen controvertida. De lo contrario, añadió el eurodiputado 'popular', serían los propios servicios de la Eurocámara los encargados de retirar el contenido de la exposición que "no ha sido autorizado".

La decisión, comunicada a Comín por ser el eurodiputado que propuso la exposición, no afecta al resto de la exhibición que se mantendrá en la instalación porque recibió el visto bueno de la Eurocámara. Fuentes parlamentarias indicaron que el eurodiputado catalán ya avisó a última hora del lunes que no retiraría la imagen controvertida.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que la fotografía retirada no formaba parte del dosier de la muestra que fue presentado a las autoridades administrativas de la Eurocámara para el examen del cuestor para su autorización.

Aunque la inauguración oficial de la exposición no está programada hasta este martes a las 18:00 horas, la muestra estaba abierta desde el lunes en un área de la sede del Parlamento Europeo que habitualmente se cede a los eurodiputados para que 'apadrinen' exposiciones durante un periodo máximo de cinco días.

Por ello, el contenido de la exposición era ya y los servicios de la Eurocámara decidieron reevaluar la situación tras constatar la irregularidad, aunque después también llegaron "varias quejas" avisando de que esta instalación mostraba una imagen de una de las urnas utilizadas durante el 1-O.

Una de las denuncias fue presentada por la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara a través de una carta al Colegio de Cuestores para reclamar la retirada de una fotografía que, a su juicio, "avala el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017, (un referéndum) por el que Carles Puigdemont tiene problemas legales en un Estado miembro y está prófugo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tour de Francia: Etapa final

Con Heri Frade

Reproducir
Directo Tour de Francia: Etapa final

Tour de Francia: Etapa final

Con Heri Frade

Escuchar