• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sexto sobre explosivo detectado en la Embajada de Estados Unidos de Madrid

Desde el Gobierno se pide "prudencia" y trasladan un mensaje de tranquilidad a la población

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:59

En total ya son seis sobres con explosivos los que han llegado a distintos puntos de la geografía española. Ha sido detectado un sexto paquete con material pirotécnico en la Embajada de Estados Unidos. Lo que se sabe al respecto es que ya ha sido acordonada la zona. Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid han confirmado a COPE que la zona ya ha sido acordonada y que este sexto artefacto tendría las características similares a los anteriores. No obstante, ya ha sido detonado de forma controlada y se ha reinstarado el tráfico de nuevo en la zona.

El dato más interesante para la investigación es que todos podrían haber sido remitidos desde España. Todos portan en su interior una pequeña carga de material pirotécnico, por lo tanto no cabe hablar de explosión sino de deflagración, según ha aclarado el propio número dos de Interior. Todos han sido detonados, excepto el de la base de Torrejón de Ardoz.

Los otros cinco, en las últimas 24 horas, con destino a la embajada de Ucrania en España, contra una empresa de armamento en Zaragoza, un tercero al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, un cuarto al ministerio de Defensa, y el quinto -el primero que se produjo y que hoy hemos conocido- el pasado 24 de noviembre a la sede de la Presidencia del Gobierno y destinado a Pedro Sánchez. Afortunadamente sin daños importantes y solo un empleado de la delegación ucraniana ha resultado herido leve al abrir el sobre.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, confirmaba en rueda de prensa esta mañana, que los cinco sobres proceden de territorio español, según las primeras investigaciones y que todos ellos son de similares características, de color marrón.

No obstante, Pérez ha pedido "prudencia" ya que la investigación está dando sus primeros compases, y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población

En las últimas horas, la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) recibía un paquete remitido por correo. Cabe destacar que en la base aérea de Torrejón de Ardoz hay zonas de uso común con la OTAN. Poco después Interior anunciaba que el pasado 24 de noviembre presidencia del Gobierno había recibido un sobre con material explosivo similar a los tres detectados en las últimas 24 horas en distintos puntos de España. Un correo ordinario, que fue interceptado, y que iba dirigido a Pedro Sánchez.

A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. Se procedió a realizar una deflagración controlada del paquete y se iniciaron investigaciones por parte de la Comisaría General de Información la competente en la lucha antiterrorista.

Este tres artefactos conocidos hoy se suman a los dos remitidos este miércoles a laembajada de Ucrania en Madrid y a una empresa de Zaragoza que fabrica material militar. La Audiencia Nacional abrió diligencias por la explosión de un sobre en la embajada, que hirió a un empleado, así como por el otro paquete que fue descubierto en una empresa de Zaragoza y fue detonado de forma controlada por los TEDAX.


DESDE ESPAÑA

La hipótesis principal, según fuentes de la investigación a COPE, es que estos dos envíos postales habrían sido remitidos desde España, tal y como más tarde confirmaba en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad.

Tras el hallazgo del explosivo en la Embajada de Ucrania en Madrid, la Policia activó el protocolo antiterrorista. Los hechos ocurrieron este miércoles a mediodía, en la embajada situada en el número 52 de la Ronda Abubilla, en Madrid. El explosivo llegó en el interior de un sobre que fue abierto por un vigilante de la delegación diplomática. El empleado resultó herido leve y recibió el alta tras ser atendido en el cercano hospital Nuestra Señora de América.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Audiencia Nacional asume la investigación de los 5 sobres con explosivo

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación sobre el envío de todas estas cartas sospechosas al encontrarse esta semana de guardia y dada la similitud entre los cinco sucesos.

Fue este miércoles cuando el juez Calama abrió estas diligencias ante la posibilidad de que se trate de un delito de terrorismo tras recibir el atestado policial elaborado a raíz de la deflagración de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que hirió en la mano al empleado que lo manipuló.

La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos

Por otro lado, la Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

"Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

"Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de "paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas".




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar