• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Serías capaz de responder a las diez preguntas del examen de Historia de EBAU de La Rioja?

COPE ha tenido acceso al examen de EBAU de Historia de España al que este miércoles han tenido que enfrentarse cientos de estudiantes de La Rioja

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:47

Casi 1.500 estudiantes de La Rioja han sido los primeros de los 200.000 que en España deberán asumir en los próximos días uno de los momentos más importantes de sus vidas: las pruebas de EBAU, con las que abren así las puertas al acceso a la Universidad.

Una de las pruebas a las que han tenido que enfrentarse este miércoles ha sido Historia de España. Un examen al que ha tenido acceso COPE, en el que constan diez preguntas y de la que los estudiantes tan solo podían elegir cinco de entre todas las propuestas, con un valor de dos puntos por cada pregunta.

El profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Orella, ha respondido brevemente a las diez cuestiones planteadas en la prueba de La Rioja. Un examen que, a su juicio, "es bastante duro para un chaval de Bachiller", ha asegurado. ¿Serías capaz de responder a todas?

¿Serías capaz de responder a las diez preguntas del examen de Historia de EBAU de La Rioja?

Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo

Según el profesor del CEU San Pablo, el concepto "estaría circunscrito sencillamente a la absorción de la cultura romana". En otras palabras: "El uso de latín y los conceptos de la Ley Romana, así como la fundación de ciudades y pueblos".

Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza

José Luis Orella ha asegurado que se trataba de "un régimen monárquico oligárquico" en el que la Iglesia "formaba parte del organigrama de la corona visigoda en aquel momento". Es decir, "a la hora de gobernar, se gobernaba también a través de las instituciones de la Iglesia".

Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes

"Para la Historia de España sería la rendición del reino nazarí de Granada y, esencialmente, el descubrimiento de América", ha explicado brevemente Orella.

Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto, y menciona las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él

Fueron varias causas las que llevaron a la Guerra de Sucesión en nuestro país. Entre ellas, "la extinción de la monarquía de lo Austrias, una Guerra civil entre el candidato de la familia de los Habsburgo y la Borbón, y el triunfo del primer Rey Borbón en España". Esto conlleva, por lo tanto, "la pérdida de los territorios europeos de España, entre ellos Gibraltar, y una redimensión de la importancia de Gran Bretaña y Francia a nivel europeo, así como un descendimiento de la presencia española".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Identifica el ámbito geográfico del carlismo, su ideario y apoyo sociales, y especifica brevemente las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas

El profesor de Historia ha asegurado que el carlismo se ubicó esencialmente "en toda la zona vasca, navarra, catalano-valenciana". Es decir, todas aquellas zonas "donde se desarrollan los ámbitos militares y hay un mayor foco de apoyo los carlistas y defensores de lo que era la España tradicional frente a la instauración de lo que luego posteriormente va a ser la España liberal", ha agregado.

Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico

Según Orella, la crisis del 98 fue "un gran declive y una gran depresión nacional por la pérdida de los territorios ultramarinos". A nivel económico, por su parte, hubo un "incremento de repatriación de capitales que inicia el desarrollo económico". Además, agrega, se iniciaron los nacionalismos periféricos, como son el vasco y el catalán.

Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias

"Es un fuerte golpe contra la monarquía que se da en diversos lugares", ha explicado, como podrían ser "las revueltas de los movimientos más revolucionarios de los trabajadores de forma mimética con la revolución rusa".

Resume las reformas impulsadas durante el Bienio Reformista y aclara de dónde procedían las principales resistencias a dichas reformas

Hubo diversas reformas, desde la agraria hasta un intento de reforma educativa. En el caso de la primera, hubo una "fuerte oposición en los propietarios de tierras". En el caso de la educación, significaba "la eliminación de la presencia religiosa en la educación". Además, hubo una tercera pata: una reforma militar, que supuso una reducción del Ejército con una gran expulsión del número de oficiales.

Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco y quiénes defendían cada una de ellas

El profesor de Historia ha explicado que había dos extremos. Por un lado "las fuerzas que provienen del propio régimen, que se van a diferenciar en diferentes familias políticas como conservadores y democristianos", quienes conformaban la UCD. Por otro lado, podíamos encontrar a comunistas y socialistas, que formaron parte de la oposición. En otras palabras, estaba Alianza Popular (un partido de derecha); la UCD de centro-derecha y socialistas y comunistas con nacionalistas vascos y catalanes, que también formaron parte de la Transición.

Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978 y sus características esenciales

En último lugar, José Luis Orella ha explicado a COPE que se trataba de una Constitución "que por primera vez no significa el programa político exclusivamente de una familia política", sino por los diferentes partidos. Básicamente se tradujo en "el reconocimiento de la Monarquía y en un sistema de descentralización económico por primera vez en España", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar