• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP señala a Urkullu al poner condicionantes para ir a la Conferencia de Presidentes

Desde la formación azul le acusan de "forzar lo que tiene que ser la normalidad democrática", al poner condicionantes para asistir al encuentro

PP señala a Urkullu al poner condicionantes para ir a la conferencia de presidentes

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

El portavoz parlamentario del grupo PP+Cs, Carmelo Barrio, ha advertido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que es "su obligación" acudir a la Conferencia de Presidentes convocada para este viernes y le ha acusado de "forzar lo que tiene que ser la normalidad democrática", al poner condicionantes para asistir al encuentro.

Tras criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha montado la Conferencia de Presidentes de este viernes para "hacer su monólogo y su campaña de imagen", ha reiterado que, "en cualquier caso, la obligación del Lehendakari tiene que ser ir".

Ante el hecho de que el anuncio de la presencia del Lehendakari en la Conferencia de Presidentes se produzca tras lograr que se convoque para mañana una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca, Carmelo Barrio ha señalado que "hay normas que ya regulan ese diálogo sobre el Cupo entre las administraciones vasca y el Gobierno de España".

A su entender, al "poner sobre la mesa condicionantes", Urkullu está "forzando todo el rato lo que tiene que ser la normalidad democrática". "Lo fuerza el Lehendakari y lo fuerza Sánchez", ha censurado, para insistir en que "cosas que tenían que parecer normales, como la Conferencia de Presidentes o las reuniones del Concierto y del Cupo, se hacen como excepcionales y forzadas, lo que es lamentable".

Barrio ha defendido que los vascos "tienen que tener unas referencias sólidas desde el Gobierno de España y del vasco, pero no las tienen". A su juicio, el Lehendakari está haciendo "un papelón en relación con su socio Sánchez".

"El PNV es socio preferente del Gobierno central, pero no funciona bien esa relación", ha afirmado, para volver a lamentar que "tenga que ser noticia que el Lehendakari vaya a la Conferencia", porque muestra "una situación de inestabilidad y desorden".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE