COPE

El Senado rechaza una moción de Junts que pedía más inversión para Cataluña en los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El Senado ha rechazado la moción presentada por el senador de JuntsxCat Josep Lluís Cleries que pedía más inversión para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se iguale como mínimo al peso del PIB catalán en el conjunto del Estado.

Además de esta reivindicación, la iniciativa también instaba al Gobierno a pactar con la Generalitat las prioridades de inversión de titularidad estatal a contemplar en los PGE, así como a proceder a traspasar la gestión y ejecución de las inversiones de titularidad y financiación estatal a su Gobierno regional.

Según ha esgrimido el senador, este último punto tiene por objetivo la mejora de los porcentajes y tiempos de ejecución de las inversiones que, a su juicio, deberían suponer dentro de las cuentas estatales el 19,4 por ciento "como mínimo" y no el 16,4 por ciento, según han establecido.

En esta línea, ha señalado que "siguen sin cumplir" la disposición tercera del Estatuto de Cataluña que "establece que el gasto estatal en infraestructuras será equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto del país".

Además, ha recordado a la Cámara que desde el año 2000 solo se ha ejecutado un 77 por ciento de lo presupuestado y, según ha explicado, esto significa que "1 de cada 4 años al Estado le sale gratis, es decir, no invierte nada en Cataluña".

Ha expuesto también que los principales avances de la vía del Mediterráneo se producen por la vía de Madrid. "Todos sabemos que el Mar se llama Madridterráneo, de siempre. En lugar de invertirlos donde se encuentra el mar Mediterráneo", ha ironizado.

La iniciativa ha contado con las enmiendas de Ciudadanos, Vox y PSOE que han sido rechazadas por Cleries. En concreto, la parlamentaria Ruth Goñi Sarries ha pedido solidaridad y ha censurado la "apelación a los mantras con los que el separatismo suele envolver este tipo de reivindicaciones", a lo que Cleries ha respondido que la solidaridad está garantizada en Cataluña porque la región tiene un déficit fiscal aproximado de 16.000 millones de euros al año.

Por su parte, la senadora del Grupo Izquierda Confederal Sara Vilà Galán ha reprochado durante su intervención a Cleries que Junts también incumple las leyes en Cataluña en materia de inversión y ha recordado los recortes que se acometieron en el año 2012 con el Gobierno de Artur Mas. Además, ha salido en defensa de los PGE: "Nadie que defiende los intereses de los catalanes puede votar en contra", ha añadido.

Asimismo, ha tachado a la formación nacionalista de estar "sentados al lado del PP". "La señora Ayuso no defenderá estos presupuestos y ustedes están a su lado, exactamente en el mismo lado que la señora Ayuso", ha zanjado en esta clave.

Ha cerrado el debate el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, quien les ha acusado de colocar sus votos "en la casilla del no, justamente con aquellos que atentaron durante sus años de Gobierno contra los intereses de Cataluña y que son menos sensibles a su particularidadnacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar