Boletín

Sémper pide a Álvarez de Toledo que rectifique sus palabras sobre la foralidad

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha respondido a la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados

Sémper pide a Álvarez de Toledo que rectifique sus palabras sobre la foralidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:45

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha denunciado que las afirmaciones sobre la foralidad de la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique". Además, ante el reproche de Álvarez de Toledo a la supuesta "tibieza" del PP vasco respecto al nacionalismo, ha subrayado que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

Sémper ha lanzado este mensaje a la portavoz del Partido Popular en el Congreso a su llegada a la convención que el Partido Popular vasco celebra este viernes y sábado en Vitoria-Gasteiz, con la que los 'populares' de Euskadi quieren reafirmar su "perfil propio" como partido defensor de la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos.

El representante del Partido Popular en el Parlamento vasco se ha referido, de esta forma, a las declaraciones efectuadas por Álvarez de Toledo este pasado jueves, cuando aseguró que si el "perfil propio" al que aspira el Partido Popular de Euskadi consiste en "decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común", eso supondría "un grave error".

Además, la dirigente 'popular' aseguró que el Partido Popular de Euskadi cometió en el pasado el "error" de "contemporizar" y mantener una posición "tibia" respecto al nacionalismo vasco.

"Desconocimiento" sobre el Partido Popular

En respuesta a estas palabras, el presidente del Partido Popular de Guipúzcoa y portavoz 'popular' en el Parlamento Vasco ha advertido de que "cuestionar el compromiso del Partido Popular con el Concierto Económico es desconocer el País Vasco", y que "cuestionar el compromiso del Partido Popular con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías, es desconocer la tradición y trayectoria del Partido Popular".

"Me atrevo a decir que cuestionar la foralidad es cuestionar a España en el País Vasco", ha manifestado. Esto, ha añadido, constituye "un grave error". Sémper ha reconocido que "todo el mundo tiene derecho a cometer errores, e incluso a cuestionar la trayectoria del Partido Popular", pero ha advertido de que, de la misma forma, en estos casos también existe "la obligación de rectificar". "A mí me gustaría una rectificación", ha subrayado.

"Esto no es una secta"

El dirigente 'popular' ha afirmado que el Partido Popular "es un partido político y no una secta", por lo que "es bueno que existan opiniones, incluso divergentes, sobre una materia troncal para nosotros, como la defensa de la foralidad, y por lo tanto del Estatuto de Autonomía y la Constitución".

En todo caso, Sémper ha reafirmado el compromiso "inquebrantable" del Partido Popular de Euskadi con la foralidad "como herramienta de autogobierno y que, además, garantiza, fortalece y es el nexo de unión mas fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España".

"Esto es lo que ha defendido el Partido Popular siempre, desde José María Aznar y mucho antes, con Gregorio Ordóñez en Guipúzcoa: el carácter foralista del Partido Popular como una de nuestras señas y anclajes más importantes con el resto de España", ha reiterado.

"Hartazgo" ante la división

Sémper, sin embargo, ha afirmado que la parte de las declaraciones de Álvarez de Toledo referida a la foralidad es "la menos grave" de sus afirmaciones. "Hay otra parte que, aunque tiene contenido político, es quizá mas emocional, esa parte que cuestiona el compromiso y la posición del Partido Popular frente al nacionalismo", ha explicado.

Frente a estas críticas a la "supuesta tibieza" del Partido Popular de Euskadi ante el nacionalismo, Sémper ha mostrado su "hartazgo" ante "la división permanente que se pretende hacer entre ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas". De igual forma, ha explicado que está "cansado" de "la permanente división entre ciudadanos de izquierdas y de derechas".

"Tenemos que romper de una puñetera vez en este país los bloques y diferencias entre ciudadanos. La gente espera respuestas y que le contemos qué es lo que queremos hacer con su confianza para resolver los problemas que tienen", ha explicado.

"Profundamente doloroso"

Además, ha denunciado que resulta "profundamente doloroso" que "se cuestione nuestra trayectoria y compromiso en defensa de la Constitución, de nuestras instituciones; y por lo tanto, de la convivencia en el País Vasco". De esa forma, y en referencia al terrorismo de ETA, ha recordado que al Partido Popular vasco "le ha costado sangre sudor y lágrimas, literalmente, defender la Constitución, la foralidad y una idea de España plural en el País Vasco".

"Probablemente, mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos aquí la vida, defendiendo la Constitución y la convivencia", ha denunciado el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Euskadi.

Respecto a si piensa que las palabras de la portavoz 'popular' en el Congreso son a título personal o representan la posición de la dirección nacional del partido, Sémper ha afirmado que "cada uno es dueño de sus actos y palabras".

"Dueña de sus palabras"

"Yo también soy portavoz en el Parlamento Vasco, y a veces digo cosas que chirrían. Yo creo que en este caso ella es dueña de sus palabras y se representa a sí misma, porque lo que ha dicho va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra la tradición del Partido Popular, que es una tradición netamente foralista", ha añadido.

Sémper ha precisado que él también habla en su nombre, pero que, a su vez, lo hace en el de las "decenas" de personas que se han puesto en contacto con el Partido Popular de Euskadi para decirles que las críticas que les ha dirigido Álvarez de Toledo son "inaceptables".

Lo más