• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva secretaria de Estado de Sanidad nombrada por Sánchez pertenece al sector crítico a Susana Díaz

Silvia Calzón, la flamante nueva secretaria de Estado de Sanidad nombrada por Sánchez pertenece al sector crítico a Susana Díaz

La nueva secretaria de Estado de Sanidad nombrada por Sánchez pertenece al sector crítico a Susana Díaz
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El Secretario General del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un nuevo mazazo a Susana Díaz, quien se encuentra en las antípodas de sus mejores momentos. Lo ha hecho con el nombramiento, en el Consejo de Ministros celebrado este pasado martes, de la nueva secretaria de Estado de Sanidad, la sevillana de Utrera, Silvia Calzón.

Calzón, que es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ejercía actualmente como Epidemióloga de Atención Primaria en el distrito sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).

La nueva secretaria de Estado de Sanidad pertenece al sector crítico a Susana Díaz

Con su nombramiento, el Gobierno de Sánchez ha querido reforzar la estructura del Ministerio, tal y como se recoge en un real decreto aprobado este martes, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico y, de paso, parece haber lanzado un nuevo mensaje a la secretaria general de los socialistas andaluces, con la integración en su aparato institucional de otra socialista del sector crítico a Díaz.

La nueva secretaria de Estado de Sanidad nombrada por Sánchez pertenece al sector crítico a Susana Díaz

La flamante nueva secretaria de Estado de Sanidad fue candidata a la alcaldía de su localidad natal, Utrera, por el PSOE en 2007, aunque no logró imponerse al andalucista Curro Jiménez que se alzó con la mayoría absoluta.

En el congreso provincial que los socialistas celebraron en 2012, Calzón se alineó de manera clara con el sector crítico a Susana Díaz, apoyando la candidatura no oficialista a la secretaria provincial que presentó el por aquel entonces alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones. Díaz era la candidata oficialista, no en vano, llegaba a este cónclave como Secretaria de Organización del PSOE-A.

De hecho, la Agrupación Local del PSOE de Utrera, a cuya dirección pertenecía Calzón junto al actual alcalde utrerano, José María Villalobos, se mostró, desde el primer momento, como una de las más activas a la hora de reclamar un giro político en la nueva ejecutiva que se debía elegir, con el fin de ofrecer una mayor participación, más democracia interna y menos purgas. Una de las cinco intervenciones que se produjeron en la presentación de la candidatura de Limones, fue precisamente la de Silvia Calzón, quien se mostró muy crítica con la línea que había seguido el partido en Sevilla, que era la que defendía Susana Díaz.

Finalmente, la lista oficialista encabezada por Díaz se impuso en ese congreso, en lo que sería su primer golpe para acabar liderando el PSOE andaluz. Ya en febrero de 2015, Calzón presentó dimisión como concejala del consistorio utrerano, alagando motivos personales y abandona la esfera municipal.

La nueva secretaria de Estado de Sanidad nombrada por Sánchez pertenece al sector crítico a Susana Díaz

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Principales detalles del currículum de Calzón

La nueva secretaria de Estado de Sanidad, según precisa en un comunicado el Ministerio de Sanidad, nació en 1975, es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, máster en Economía de la Salud y el Medicamento, y diploma de especialización en Género y Salud.

Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar