COPE

Sanidad entona el 'mea culpa' con sus críticas hacia los datos de Madrid, pero ¿son fiables los suyos?

Hay varios aspectos que no han hablado demasiado bien de la exactitud de la estadística del Ministerio desde marzo

Sanidad entona el mea culpa con sus críticas hacia los datos de Madrid, pero ¿son fiables los suyos?

Chema Moya / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:53

El pulso entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid ha vivido un nuevo desencuentro, aunque más suave que los anteriores, en las últimas horas. La culpa la tienen los datos del coronavirus en la región, que han provocado un cruce de declaraciones entre administraciones que ha vuelto a confundir a la ciudadanía.

Desde Madrid, se hablaba de mejoría. Desde el Gobierno, parecía observarse la estabilización con cierta suspicacia. Al final, parece que ni tanto ni tan calvo. La situación sí está algo más controlada, en el Ejecutivo central han entonado el mea culpa en la última reunión del Grupo Covid-19 y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado tajante: “No voy a permitir que los datos de Madrid se pongan en duda”.

Ruiz Escudero considera que el cierre de Madrid no es válido al no haber consenso

Se ha pasado del “Tenemos dudas sobre el retraso en las notificaciones y la incorporación de los antígenos” al “Nos han malinterpretado” en apenas un día. Es decir, Moncloa ha acabado retractándose de una posición que quizá no era la más favorable para sus intereses.

¿Por qué? Sus propias estadísticas de la pandemia han arrojado, desde marzo, una fiabilidad dudosa. O, al menos, eso indican detalles como los siguientes.

No hay coincidencia entre los datos de Sanidad y las Comunidades Autónomas

El fenómeno ha sido patente en todo momento. Para muestra, un botón: Sanidad registra 1.690 casos diagnosticados el día previo en Madrid este martes, mientras que la Consejería madrileña habla de 1.220. Lo mismo sucede con otros parámetros y con otras Comunidades: los números siempre bailan de un documento, el nacional, al otro, el autonómico.

Además, han sido varias las ocasiones en las que no se han podido contabilizar los datos de algunas comunidades, estos no podían añadirse al completo, había problemas con la notificación... El desbarajuste siempre ha estado ahí.

El retraso en los datos

Los datos de los que se informa a diario no son en absoluto exactos. La explicación es que los casos tardan días en fecharse correctamente. De ahí fenómenos como, por ejemplo, el 'efecto fin de semana' (en la curva de la pandemia no se nota lo ocurrido entonces hasta un tiempo después). Y, en definitiva, los vaivenes de la estadística relativa a la covid-19: repuntes, bajadas, estabilidad durante algunos balances... La sorpresa (casi) constante.

El desajuste de los fallecimientos

A día de hoy, Sanidad contempla 32.486 muertes por coronavirus. No obstante, otros organismos oficiales sitúan la cifra real bastante por encima: incluso se habla de más de 50.000 fallecimientos provocados por el virus en España.

Salvador Illa: Doblegamos la curva en la primera ola. En esta también lo conseguiremos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ArchivoJuan Carlos Hidalgo

El día en el que 'resucitaron' casi 2.000 personas

En relación al dato de fallecimientos, hubo un episodio más que llamativo el pasado 25 de mayo. Entonces, Sanidad redujo la cifra de muertes totales por coronavirus hasta en 1.918 personas. La justificación fue: “Se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos”.

“Estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por COVID-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño”, añadió entonces a la explicación Fernando Simón.

Ya no hay dato diario el fin de semana

Fue el 3 de julio cuando desde Sanidad se anunció que ya no habría dato diario del coronavirus en España ni los sábados ni los domingos. Se tomó esta decisión por la “evolución epidemiológica”, por lo que la actualización de los datos del fin de semana pasaba a realizarse los lunes “salvo que sea necesario adelantar esta comunicación”. Más de tres meses después y en plena segunda ola de la pandemia, Sanidad sólo renueva su estadística de lunes a viernes.

Tampoco hay información sobre los recuperados

El apartado de “Infecciones resueltas” apareció en la actualización de Sanidad por última vez el 17 de mayo. A partir del día siguiente, ya no se puede encontrar este dato en los informes del Ministerio: había 149.576 recuperados de la covid-19 en aquel momento.

La actualización de la cifra de sanitarios contagiados, más secuenciada

A principios de este mes de octubre, supimos que ha habido por lo menos 63.149 profesionales sanitarios infectados en España hasta el 30 de septiembre y 63 fallecidos hasta el 5 de junio. La información a este respecto se actualizó a diario desde el 1 de abril hasta el 18 de mayo, cuando desapareció de los informes de Sanidad. Desde entonces, conocemos la estadística de manera semanal.

Simón asegura que la vuelta al cole está teniendo un impacto muy limitado en la transmisión del virus
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar