• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez vuelve a abrir la puerta a reformar el delito de malversación

El presidente del Gobierno afirma que honrar la Carta Magna es cumplir "todos los artículos todos los días" y culpa a Feijóo de la no renovación del CGPJ

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas durante los actos de celebración del 44º aniversario de la Constitución este 6 de diciembre,ha dejado las ambiguedades para evidenciar que también piensa abaratar la malversación en la reforma del Código Penal, decidido a asumir una nueva cesión a Esquerra Republicana de Cataluña.

Pedro Sánchez ha insistido en que "hagamos lo que hagamos no habrá un retroceso en la lucha contra la corrupción". En su mente está en reformar de forma quirúrgica un tipo penal para descafeinar el delito únicamente para los líderes del procés y los cargos independentistas que siguen pendientes de juicio. Lo incluirá en su discurso sobre la pacificación de Cataluña.

Los nervios en el PSOE prometen desatarse en las próximas horas sobre todo después de que en el núcleo duro de Sánchez ven la reforma del delito de malversación como un peaje a los socios independentistas como algo inasumible.

"LA CONSTITUCIÓN SE CUMPLE TODOS LOS DÍAS"

Por otra parte, el presidente del ha vuelto a pedir al PP que cumpla con las obligaciones a las que le mandata la Constitución en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cuatro años caducado. Así, ha indicado que mientras no lo hagan no podrán dar ninguna lección de constitucionalismo.

En una comparecencia sin preguntas antes de participar en el acto institucional organizado en el Congreso por el 44 aniversario de la Carta Magna, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "honrar" la Constitución significa cumplir "todos los artículos todos los días". Además ha acusado a la "oposición conservadora" de situarse "fuera" de la misma y no cumplir con sus compromisos constitucionales.

"Hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores para que cumplan sus obligaciones constitucionales. Mientras no lo hagan no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo", ha trasladado.

LA EDAD MEDIA DE LOS ESPAÑOLES

Por otro lado, Sánchez también ha remarcado que la norma suprema cumple este martes 44 años, que es precisamente la edad media de los españoles, según ha precisado. A su juicio se trata del nexo de unión entre la España de 1978 --año en que se aprobó la Constitución-- y la actual.

Por otro lado ha reivindicado la acción de su Gobierno al señalar que España es el país que más crece y el que menor inflación sufre de la Unión Europea y además la tasa de empleo es la mejor en 15 años.

De este modo ha destacado estos datos a pesar del "complejo" contexto internacional y "pese al ruido y la crispación" de los que nada tienen que ofrecer, en referencia a PP y Vox. Sánchez ha subrayado que pese a todo España sigue avanzando. "Imaginemos cuando el contexto cambie lo que va a avanzar", ha añadido.

ELOGIO A LA COALICIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras de elogio para la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos que ha sabido trabar "acuerdos que trascienden a las siglas" durante estos años de legislatura, y que benefician al conjunto de la sociedad, según ha defendido.

En este sentido ha mencionado la apuesta por la sanidad y la educación pública y "la reversión de los recortes del sistema nacional de dependencia" que, según ha afirmado, "perpetró" la anterior administración del PP.

APOYO A LA SELECCIÓN

Finalmente Sánchez ha enviado un mensaje de apoyo a la selección española de fútbol que esta tarde juega los octavos de final del Mundial de fútbol contra Marruecos.

Así, ha señalado que hoy es el día de la Constitución pero también el de la selección y ha trasladado su deseo de que puedan conseguir una victoria. "Que tengan acierto y suerte y nos den una alegría esta tarde", ha rematado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2