• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se verá con Torra o con quien sea presidente "cuando se clarifique"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha admitido que la fecha para la reunión Sánchez y Torra está en el aire

Cristina Narbona, presidenta del PSOE

 Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en rueda de prensa

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con el de la Generalitat, Quim Torra "o con quien sea presidente" cuando el Parlament "clarifique" la situación actual, tras avalar la Mesa la retirada del acta de diputado.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, Narbona ha admitido que la fecha prevista para la reunión Sánchez y Torra, la primera semana de febrero, queda ahora pendiente de lo que ocurra en el Parlament, pero ha avanzado que Sánchez adaptará la agenda "a los cambios que puedan darse".

La presidenta del PSOE ha admitido que "la voluntad" del Gobierno era tener la reunión en esa fecha "para mantener con algunos días de desfase el compromiso con ERC para la puesta en marcha de la mesa de diálogo", pero, dadas las circunstancias, ha reconocido que habrá que ver cómo se sustancia la decisión del Parlament respecto al acta de diputado de Torra y su condición de presidente.

Por tanto, Narbona ha dicho que no podía asegurar que la reunión sea en la primera semana de febrero, aunque sí la voluntad para "encajar en todo el proceso catalán" y poner en marcha la mesa de diálogo. 

EL PP PIDE QUE CANCELE LA REUNIÓN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado por su parte que Sánchez, debe anular "inmediatamente" su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una vez que la Mesa del Parlament ha decidido retirarle el acta como diputado. García Egea ha advertido, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que si Sánchez mantiene su encuentro con Torra, previsto para febrero, estará demostrando "descaradamente" que quiere perpetuarse en la Moncloa y entrará en una "deriva peligrosa", porque demostraría un "nulo respeto por la justicia".

Ha recalcado que, tras la decisión de la Mesa del Parlament de acatar las resoluciones del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación del presidente catalán como diputado, no cabe otra solución que aplicar la ley y Torra debe dejar el escaño. Según ha advertido, si no lo hace, incurrirá en un delito de usurpación de funciones, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en sendos delitos de prevaricación y desobediencia. El PP, ha subrayado, no escatimará recursos legales para que así sea y "de una vez por todas este tema quede zanjado". En su opinión, "hoy se ha dado un paso muy importante", porque lo que ha hecho la Mesa del Parlament "es lo que tenía que hacer".

García Egea ha cuestionado que Sánchez quiera reunirse con Torra y no con presidentes de comunidades autónomas afectadas por las últimas lluvias torrenciales, así como que haya usado un helicóptero de las tareas de emergencias para "exhibirse" en la zonas afectadas. El secretario general del PP le ha pedido explicaciones, porque su "silencio es la prueba de que le da igual todo" y ha señalado que quizás se subió al helicóptero para no responder a que "de momento, no ha hecho nada para solucionar los graves problemas" ocasionados por las tormentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar