• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ISRAEL PALESTINA

Sánchez y tres homólogos piden a la UE un debate sobre Gaza y la solución de dos estados

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a otros tres homólogos de la UE, pidiendo que en la cumbre comunitaria de la próxima semana haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos estados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:51

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a otros tres homólogos de la UE, pidiendo que en la cumbre comunitaria de la próxima semana haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos estados.

La carta está suscrita junto a tres primeros ministros pertenecientes a diversas familias políticas: el liberal belga Alexander de Croo, el conservador irlandés Leo Varadkar y el socialdemócrata maltés Robert Abela.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que los cuatro firmantes de la misiva explican en ella que toman esta iniciativa después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya pedido que el Consejo de Seguridad aborde de manera urgente la catástrofe humanitaria en Gaza, que consideran que es alarmante.

Ante ella creen imperativo que la comunidad internacional adopte medidas urgentes y que haya en concreto un debate serio sobre la situación en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre en Bruselas

En ese debate piden que se acuerde una posición clara y firme por parte de los Veintisiete ante el conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias humanitarias que está teniendo.

Reiteran la condena de los atentados terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre y el reconocimiento de que Israel pueda defenderse de acuerdo con el derecho internacional, y expresan su satisfacción por la pausa humanitaria que permitió una liberación parcial de rehenes israelíes y un aumento de la ayuda humanitaria.

Pero coinciden en que la UE debe ir más allá y tiene que reclamar un alto el fuego humanitario duradero que pueda llevar al fin de las hostilidades, exigir la protección de los civiles en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue sin trabas a la Franja advirtiendo de que impedirlo deliberadamente puede ir en contra del derecho internacional humanitario.

En este sentido, defienden que se facilite el trabajo de las agencias de la ONU y se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir el acceso directo de productos humanitarios.

Junto a ello creen urgente la necesidad de defender un proceso político sobre la solución de los dos estados.

En ese sentido, los cuatro líderes de la UE insisten en la conveniencia de convocar una conferencia internacional de paz (propuesta asumida por los Veintisiete tras plantearla Sánchez en el Consejo Europeo de octubre) que recuerdan que ha sido secundada por la Liga Árabe.

Consideran, según las fuentes citadas, que una perspectiva seria y creíble para el reconocimiento del estado palestino, junto al de Israel, es la base necesaria para avanzar hacia la paz y la seguridad en la región

Piden ayudar a que la Autoridad Nacional Palestina retome el control efectivo de Gaza, y para evitar la escalada de violencia en Cisjordania proponen imponer prohibiciones de viaje y congelación de activos a los colonos violentos que atacan a los palestinos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez, De Croo, Varadkar y Abela recuerdan también que en Europa han resurgido los incidentes antisemitas y eso tampoco puede tolerarse, por lo que insisten en que ha llegado el momento de que la UE actúe porque su credibilidad está en juego.

La carta ha sido firmada en la recta final de la presidencia española del Consejo de la UE, que asumirá Bélgica el próximo 1 de enero.

El presidente del Gobierno y su homólogo belga realizaron el mes pasado una gira conjunta por Israel, Palestina y Egipto en la que defendieron ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su respuesta a los atentados de Hamás respeten el derecho humanitario internacional.

Antes del Consejo Europeo de Bruselas, Sánchez comparecerá el miércoles, 13 de diciembre, ante el Parlamento Europeo, para hacer balance de la presidencia española, ya que se ha ido posponiendo desde el pasado mes de julio (cuando se preveía que informara de las prioridades de esos seis meses) debido a la convocatoria de las elecciones generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar