COPE

Sánchez responde a Garzón con humor: "A mí, donde me pongan un chuletón, eso es imbatible"

El presidente del Gobierno ha desautorizado las palabras del ministro de Consumo invitando a reducir el consumo de carne

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desautorizado las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que invitaba a los españoles a reducir el consumo de carne. Sánchez lo ha hecho con sentido del humor, pero dejando claro que no comparte lo que ha dicho el ministro: "Sobre esta polémica, os lo diré en términos muy personales. A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible. Gracias".





El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Indignación en el sector cárnico

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne en nuestro país, han puesto en pie de guerra a numerosas empresas, asociaciones y plataformas del sector cárnico y ganadero. Todas ellas consideran que las palabras del ministro son un ataque contra un sector fundamental en España, y varias se han manifestado exigiendo una explicación y una rectificación.

Una de ellas es la plataforma “Carne y Salud”. Su presidente José Manuel Álvarez, ha estado esta mañana en Herrera en Cope para explicar que en la nota de respuesta que le han remitido, “no se puede mantener una actitud de este tipo desde un miembro del Gobierno de España, lanzando a la opinión pública una serie de afirmaciones que son o bien erróneas o desenfocadas”.

Álvarez asegura además que el ministro ha obviado datos “oficiales, disponibles del propio gobierno del que él forma parte”.

Uno de ellos es que para producir un kilo de carne hacen falta 15.000 litros de agua. Algo que es escandaloso, ya que de toda esa cantidad el 90% es agua verde, es decir, el agua que cae del cielo, que cae de la lluvia.

“No se pueden mandar mensajes simples sobre estos temas, porque una opinión publica que no conoce los detalles técnicos se escandaliza y es desinformada precisamente por un ministro del Gobierno de nuestro país”.

Lejos de ser el problema, Álvarez defiende que ellos son parte de la solución a la crisis medioambiental. ”La actividad ganadera bien diseñada, con todas las iniciativas que desde nuestros sectores se están llevando a cabo de forma muy intensa, no sólo es fundamental para la alimentación de la población, sino que también forma parte de la solución a los problemas de sostenibilidad y de cambio climático que tenemos que afrontar evidentemente como sociedad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar