• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

Sánchez refuerza la coordinación Moncloa-Ferraz con Óscar López y 5 ministros

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretende reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz con un "núcleo duro" integrado entre otros por su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretende reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz con un "núcleo duro" integrado entre otros por su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Los ministros que formarán parte de este grupo son María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Alegría (Educación y FP), Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Miquel Iceta (Cultura y Deporte) e Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno).

En el caso de Montero, ha sido propuesta por Sánchez como número dos del PSOE en sustitución de Adriana Lastra, que el lunes pasado anunció su dimisión como vicesecretaria general, mientras que Alegría será la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en lugar de Felipe Sicilia.

Los ministros que integrarán este "núcleo duro" de coordinación entre Moncloa y Ferraz forman parte de la Ejecutiva Federal del partido en la actualidad menos Iceta.

Sin embargo, Iceta será próximamente un miembro de la Ejecutiva cuando se oficialice su designación como secretario de Memoria Democrática y Laicidad en lugar de Patxi López, que a su vez ha sido propuesto por Sánchez como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Todos estos nuevos nombramientos en la Ejecutiva del partido y en el Congreso de los Diputados serán ratificados el próximo sábado 23 de julio en la reunión del Comité Federal extraordinario del PSOE, máximo órgano entre congresos.

Sánchez ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una profunda renovación en el partido con el objetivo de ponerlo a punto ante el nuevo ciclo electoral, con las elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023, sobre todo tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y con el PP de Alberto Núñez Feijóo al alza en las encuestas.

Uno de los aspectos a mejorar es la comunicación entre Moncloa y Ferraz, según señalan diversas fuentes socialistas, de ahí la creación de este "núcleo duro" con personas de la confianza de Sánchez.

Al inicio de la legislatura existía un órgano con funciones similares que coordinaba el trabajo entre el Gobierno y el PSOE y del que formaban parte Sánchez, junto a Lastra (entonces vicesecretaria general del partido), Carmen Calvo (ex vicepresidenta primera del Gobierno), José Luis Ábalos (ex secretario de Organización del PSOE) e Iván Redondo (exjefe de Gabinete).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar