COPE

Newsletters
Registrarme

Sánchez pudo haber incumplido la ley con su libro "Manual de resistencia"

Según ABC, no informó al llegar a Moncloa su contrato con la editorial. Si lo firmó después, sería ilegal al no poder ejercer otra actividad profesional

Sánchez pudo haber incumplido la ley con su libro Manual de resistencia

Kiko Huesca

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podría haber incumplido la Ley al no hacer público previamente a su llegada a la Moncloa el contrato con una editorial para publicar su libro "Manuel de resistencia". Según una información dada a conocer este martes en ABC, Sánchez publicó un mes después de la moción de censura que le aupó al poder la "declaración de actividades a la toma de posesión", documento en la que debe consignar todas las actividades que haya desempeñado durante los dos años anteriores. 

El diario de Vocento ha accedido este documento donde no se registra ninguna actividad "profesional, mercantil o laboral, por cuenta propia o ajena". "Esto supone que el contrato editorial con Planeta no lo firmó antes de acceder a la Presidencia del Gobierno. Y si lo hubiera hecho, habría mentido en su declaración oficial", asegura ABC. 

En las elecciones del pasado 28 de abril, Sánchez adquirió la condición de diputado y ahí admitió haber cobrado en 2018 16.666,66 euros por derechos de autor. Si cobró ese dinero en 2018 pero antes de la moción de censura (2 de junio), habría mentido en su declaración oficial. Por contra, si lo hizo después, en ejercicio, no es legal, según las fuentes jurídicas y documentos consultados por ABC. Y es que, según el artículo 98.3 de la Constitución, "los miembros del Gobierno no podrán ejercer (...) actividad profesional o mercantil alguna". La Ley 50/1997 de 27 de noviembre, que regula al Gobierno, dice exactamente lo mismo en su artículo 14, "del régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno".

Si Sánchez firmó el contrato antes de su llegada a Moncloa, cometió una ilegalidad al no dar constancia de ello en la "declaración de actividades a la toma de posesión". Si lo hizo después, habría vulnerado la Ley al ejercer otra actividad profesional o mercantil, algo incompatible con su cargo.

UN LIBRO POLÉMICO

"Manuel de resistencia" es un libro en el que el presidente repasaba su trayectoria política con comentarios y reflexiones del líder socialista. El libro fue polémico desde antes de su publicación, al dudarse de su autoría. Según reconoció el propio Sánchez, la ahora secretaria de Estado de la España Global "le dio forma literaria al libro". 

En el libro, Sánchez asegura que cambió el colchón de Moncloa nada más suceder a Rajoy y muestra que tiene una autoestima por las nubes: "Me doy cuenta de que me crezco en las situaciones difíciles". Además, contó detalles privados de sus encuentros con el Rey Felipe VI."«Enseguida nos reconocimos mutuamente como las personas que íbamos a sacar al país del riesgo del bloqueo. Conectamos de forma especial, confiamos el uno en el otro y se estableció una relación muy franca", aseguraba. 

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo