COPE

Sánchez ve oportuno cambiar al ministro de Sanidad a las puertas de una tercera ola

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entra en el tablero político de las elecciones catalanas del 14F en pleno inicio de vacunación y con los casos de covid-19 al alza

Sánchez ve oportuno cambiar al ministro de Sanidad a las puertas de una tercera ola

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:34

El golpe en la mesa que ha dado Sánchez al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha podido llegar en peor momento. Con los casos de la covid-19 en alza y un Plan de Vacunación puesto en marcha hace escasamente una semana, este miércoles hemos conocido el cambio de rol que va a tener el 'ministro revelación' del gabinete de Sánchez, Salvador Illa.

El hasta ahora titular de Sanidad se ha convertido oficialmente en candidato a la Generalitat de Cataluña a última hora de este miércoles después de haber sido ratificado por el Consell Nacional del partido, un puesto para el hasta ahora ministro ha reconocido sentirse "preparado" e "ilusionado".

Sánchez ve oportuno cambiar al ministro de Sanidad a las puertas de una tercera ola

No en vano, según ha podido saber la cadena COPE, esta decisión ha venido directamente del despacho de la Moncloa. En concreto, revelan estas mismas fuentes, ha sido Sánchez quien ha tomado la decisión de colocar al ministro de Sanidad como candidato pese a la resignación que ha supuesto en Illa, quien ha visto cómo en un breve espacio de tiempo ha pasado de estar a la sombra de Miquel Iceta dentro del PSC a llevar la gestión de la peor pandemia que se recuerda en nuestro país para ahora ser candidato a la Generalitat.

El motivo, según publican diversos medios, está en las encuestas internas que tienen dentro del partido, que darían un mejor resultado a Illa que a Iceta de cara a las elecciones en Cataluña.

El mal momento de esta noticia

No en vano, si la noticia no ha sido una sorpresa para muchos, el anuncio llega en un momento crítico desde un punto de vista sanitario. Con un Plan de vacunación puesto en marcha hace menos de una semana y ante el aumento de casos en los últimos días, muchos han cuestionado que este sea el momento adecuado para hacer cambios tan significativos.

Rueda de prensa de Salvador Illa, Carolina Darias y Fernando Simón tras el Consejo Interterritorial de Salud

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, saluda tras ofrecer una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 28 de diciembre de 2020.,Image: 579246630, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press / ContactoPhotoEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press / ContactoPhoto

Y es que, aunque la gestión de Salvador Illa con la covid-19 se haya puesto en tela de juicio en más de una ocasión, ahora mismo él es la única persona que conoce al detalle la situación epidemiológica del país, y una huida hacia los comicios del 14 de febrero implica, de facto, un cambio en el Ministerio.

Una cuestión, explican fuentes conocedoras de este asunto, sobre la que ya se está trabajando dentro del PSOE. Según apuntan las primeras informaciones, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, es la favorita para convertirse la sustituta de Illa en Sanidad, mientras que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, podría ocupar la vacante que dejaría Darias.

Carolina Darias se perfila como sustituta de Illa en Sanidad y quedaría vacante Política Territorial para Icet

Rodrigo Jiménez

Es decir, un terremoto político a las puertas de una tercera oleada a nuestro país. Los datos, pese a haber empezado ya a vacunar, no son buenos. Según ha dado a conocer Ministerio de Sanidad este miércoles, en las últimas horas se han notificado 16.716 nuevos casos de COVID-19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior.

Con estos nuevos casos, se elevan hasta los 1.910.218 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, además, se sitúa en 265, frente a los 255 del martes.

Los médicos lamentan que lo político esté por encima de lo sanitario

Los primeros en reaccionar a este anuncio han sido, cómo no, los médicos. En concreto, el primero en hablar a EFE después de haberse conocido la noticia, ha sido el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero.

Romero ha considerado que la "salida de Illa de Sanidad viene en un mal momento" precisamente, ha explicado, "porque aún queda mucho por hacer" y él cuenta con la experiencia de muchos meses que puede contribuir al escenario de la vacunación y "a todo lo que queda por venir".

ctv-rna-ehexoy5woaadg9j

Asimismo, Romero considera que esta noticia no es la mejor para la sanidad "ante el escenario de una posible tercera ola a la que se van a ver sometidos los sanitarios" y ha vuelto a lamentar que lo político está por encima de lo sanitario y de lo económico.

Lo cierto es, que aunque la noticia no ha supuesto una sorpresa para muchos, sí ha supuesto un cambio de guion. Precisamente fue el propio titular de Sanidad, Salvador Illa, quien en una entrevista concedida a TVE 24 horas antes de conocer la noticia negaba que él fuese el candidato para Cataluña. Una idea que ya el PSOE defendía desde finales del verano, cuando el adelanto electoral era una idea que cogía cada vez más peso.

Las reacciones políticas a la noticia

El resto de críticas han venido en clave política. La más dura ha sido la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien ha dicho que con este gesto, el ministro "se quita la mascarilla". "Nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas", ha añadido la diputada por La Rioja.



Asimismo, el PP ha querido recordar en redes sociales las palabras de su secretario general, Teodoro García Egea, el pasado octubre, cuando consideró que la decisión de Sanidad de "intervenir Madrid" en plena cascada de confinamientos perimetrales constituía "el primer acto del ministro-candidato a las elecciones catalanas".

El resto de partidos, a excepción de los Comunes, que han respetado la decisión, han criticado la decisión. También los independentistas. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha explicado a través de las redes sociales que este nuevo cambio del PSC se entiende en clave electoralista.



En concreto, ha dicho el líder de ERC en prisión, que el PSC "busca los votos de Ciudadanos" y por ello considera que en los comicios del 14-F "habrá que elegir entre ERC y el PSC".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar