Sánchez gana tiempo también en la mesa del Congreso con sus socios minoritarios
Batet da una semana de plazo a estos diputados para que busquen otras fórmulas de entendimiento con el voto en contra de PP y Vox

Pedro Sánchez
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Mesa del Congreso ha decidido este viernes rechazar por unanimidad la petición de los 21 diputados del Grupo Mixto, de dividirse en dos: uno integrado por UPN, PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria; y el otro formado por JuntsxCat, Más País, BNG y Compromís.
Los servicios jurídicos de la Cámara han argumentado que ninguna de las dos opciones cumplía con el reglamento del Congreso, así que la Mesa ha seguido sus consejos. Pero el órgano que presidente Meritxell Batet ha ido más lejos, y ha dado una semana de plazo a estos diputados para que busquen otras fórmulas de entendimiento. La decisión ha contado con el voto en contra del Partido Popular y de Vox, que entienden que esto es anormal, y que lo máximo que podría haber hecho el órgano rector, es dar 48 horas para que esos parlamentarios presentaran alegaciones o eligieran en qué grupo querían integrarse.
De hecho, Ana Pastor, ha reprochado que se utilice a la Mesa para adoptar decisiones políticas y no jurídicas, lo que puede afectar al prestigio de este órgano, advertía. Y es que, en el fondo, algunos piensan que lo que han hecho hoy el PSOE y Podemos es simplemente intentar ganar tiempo, demorar cualquier decisión que pueda enfadar a algunos de esos diputados que pueden ser socios potenciales de la coalición Sánchez-Iglesias, y que habían exigido ya un gesto de los socialistas en este sentido de cara a esas negociaciones. Es el caso, por ejemplo de Más País, Teruel Existe, el PRC o el BNG.
¿Y por qué es importante para ellos lograr este objetivo? Por la sencilla razón de que tendrían más visibilidad y más dinero para repartirse. Y es que cada Grupo obtiene al mes del Congreso una subvención de 29.000 euros. Además, estos 21 diputados tendrían más tiempo para hablar en cada uno de los debates porque, tal y como puede estar configurado el grupo, a algunos les correspondería hablar, quizá unos 30 segundos, lo que menoscaba, dicen, su derecho a la representación democrática.



