• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez fija su hoja de ruta: más presupuestos y agotar la legislatura

Así lo ha dicho en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje oficial a África y que culmina este viernes en la capital de Senegal, Dakar

Pedro Sánchez durante su visita al colegio de los salesianos Don Bosco en Angola
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a cumplir una hoja de ruta que le lleve a agotar la legislatura y que supone también la aprobación de nuevos proyectos de presupuestos generales del Estado.

Así lo ha asegurado en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje oficial a África y que culmina este viernes en la capital de Senegal, Dakar.

Frente a quienes apuntan que adelantará las elecciones debido, entre otros motivos, a la mala relación entre los socios del Gobierno, insistió en que no lo hará.

"Hemos aprobado leyes importantes como el proyecto de ley de presupuestos, la ley de cambio climático, la de protección del menor...mi hoja de ruta es seguir gobernando, aprobar nuevos presupuestos y agotar la legislatura", aseveró.

Además, descartó ese adelanto cuando España está a la espera de gestionar los fondos europeos para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Sánchez recordó que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de recuperación de la economía española y que a la semana siguiente se enviará a Bruselas.

Afirmó estar muy ilusionado con lo que esa iniciativa va a suponer, dijo estar esperanzado con los fondos europeos y recalcó que en medio de todo ello no tiene sentido que se pueda plantear que haya un adelanto de los comicios generales.

No cree que en el tiempo que resta hasta el final de la legislatura pueda haber un reagrupamiento de las opciones de derecha.

Su relación con Iglesias "cordial durante el tiempo que ha sido parte del Gobierno"

Sánchez dijo que ha entendido la decisión del líder de Unidas Podemos y ya exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de abandonar el Gobierno, y cree que lo ha hecho como una apuesta clara para impulsar a su fuerza política.

Reiteró que su relación con él ha sido cordial durante el tiempo que formó parte del Ejecutivo y que también lo fue con la ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, aunque reconoció que ambos tienen carácter diferente.

Y respecto al cambio de liderazgo en Unidas Podemos se limitó a recordar que eso es lo que ha dicho el propio Iglesias que es lo que ocurrirá.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la situación política de Cataluña, Sánchez espera que haya finalmente un acuerdo para la investidura de un presidente y no haya que repetir las elecciones.

Por otro lado, no se arrepiente de que el PSOE presentase en Murcia la finalmente fracasada moción de censura junto a Ciudadanos para relevar al presidente de la comunidad, Fernando López Miras.

Consideró que era apropiada después de que el PSOE ganara las elecciones autonómicas después de muchos años sin lograr ese triunfo y llegara a un acuerdo con Ciudadanos que al final no se cumplió.

Sánchez ratificó asimismo que algunas medidas que pudiera haber en torno a la monarquía no tendrían que pasar necesariamente por una ley de la Corona, una norma que ya ha desechado totalmente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar