• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez felicita a Scholz y defiende que España seguirá trabajando con Alemania por una Europa "más fuerte"

El presidente del Gobierno ha mandado un mensaje a través de sus redes sociales al vencedor de las elecciones alemanas

Sánchez felicita a Scholz y defiende que España seguirá trabajando con Alemania por una Europa más fuerte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado esta noche la "enhorabuena" al líder de los socialdemócratas alemanes Olaf Scholz por los "magníficos resultados" en las elecciones de este domingo y ha subrayado que España y Alemania trabajarán por una Europa más fuerte.

Los socialdemócratas de Olaf Scholz lograron en las elecciones de este domingo en Alemania una mínima ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, que sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel.

Tras felicitar a Scholz en las redes sociales, el presidente español ha afirmado que "España y Alemania seguirán trabajando por una Europa más fuerte y por una recuperación justa y verde, que no deje a nadie atrás"




Scholz, ministro de Trabajo en la primera gran coalición de Angela Merkel y de Finanzas en la última, ha roto la mala racha que parecía irreversible desde la derrota del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, en 2005. El rumbo centrista de Schröder había precipitado ya unos años antes la escisión capitaneada por Oskar Lafontaine, fundador de La Izquierda junto con el poscomunismo del este.

El paso a la oposición, en medio del descrédito entre su electorado por el duro programa de recortes llamado Agenda 2010, dejó al SPD maltrecho. Las tres legislaturas en formato de gran coalición -del total de cuatro de Merkel- agravaron la situación. Con la retirada de la canciller, Scholz vio llegado el momento para invertirlo.

Lo hizo desde la posición de moderado, casi tan centrista como Merkel. En 2019 había intentado escalar a la presidencia del SPD, pero las bases prefirieron al dúo formado por Saskia Esken y Norbert Walter-Bojans. Un año después, en plena pandemia, el mismo dúo reconoció que ellos no lograrían revertir esa racha. Designaron a Scholz para el cometido de lograr su ascenso, de vicecanciller de Merkel a canciller.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar