COPE

Newsletters
Registrarme

Sigue en directo el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado para discutir sobre las medidas anticrisis

El líder popular contará con un total de 20 minutos para esbozar otras nueva batería de medidas, entre las que destaca extender la reducción del IVA de la electricidad

Audio

Texto: redacción digital, agencias | Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:57

Pedro Sánchez llega dispuesto a reivindicar sus gestiones internacionales y su proyección europea ante la crisis energética. Según la doctrina oficial, aunque aún está por ver en qué queda exactamente, la Moncloa esboza una comparecencia propositiva del presidente para hacer pedagogía, pero con la que dejar en evidencia la oposición tachando de obstruccionista al PP.

Es propósito de Sánchez denunciar una supuesta falta de empaque y de solvencia de Alberto Núñez Feijóo, a tal fin dispone de la ventaja del tiempo ilimitado con posibilidad de hablar en cualquier momento. En frente, el líder popular contará con un total de 20 minutos para esbozar otras nueva batería de medidas, entre las que destaca extender la reducción del IVA de la electricidad y del gas a lo largo de todo el invierno.



Tras aceptar el reto de Feijóo para debatir en la Cámara Alta, Sánchez tendrá la oportunidad de responder a las críticas del PP a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno, que servirán como base del plan de contingencia que remitirá a lo largo de este mes a Bruselas. En este sentido, el líder del PP ha anunciado este lunes que en los próximos días enviará al Gobierno una propuesta de plan energético que incluirá ayudas e indemnizaciones a empresas electro intensivas, no renunciar a ninguna fuente de energía e impulsar las renovables.

Feijóo ha explicado que algunas de sus propuestas pasan por mantener la rebaja del IVA del gas y la electricidad durante todo el invierno, con el objetivo de que no dejen de estar vigentes cuando se prevén los "mayores problemas". Además, pide explotar todas las fuentes de generación energética sin dar la espalda a tecnologías por "apriorismos ideológicos", en una clara referencia al rechazo del Gobierno a las nucleares, apostar "masivamente" por las renovables y poner en marcha un plan de ayudas e indemnizaciones a empresas de alto consumo energético.

PLAN DE CONTINGENCIA

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha impulsado medidas para reducir el consumo energético de cara al invierno, entre las que se encuentran la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates, en vigor desde el pasado 10 de agosto. Sánchez también anunció recientemente la rebaja del IVA que grava el gas natural del 21 % actual al 5 % a partir de octubre y al menos hasta finales de año, lo que, según los cálculos del Ejecutivo, permitirá a las familias ahorrarse en torno a 190 millones de euros durante todo el periodo de aplicación.

Tras aprobar estas medidas, el Gobierno continúa trabajando en el plan de contingencia de seguridad energética que ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados miembros con vistas al invierno. Para su confección, la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, está manteniendo en las últimas semanas numerosas reuniones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

Algunos de los encuentros mantenidos por Ribera incluyen compañías como Enagás, Redeia, Naturgy e Iberdrola, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo. El debate se produce en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa a colación de las sanciones occidentales sobre Rusia por la invasión de Ucrania, lo que pone en riesgo el suministro de gas durante el próximo invierno.

A esta incertidumbre se suma la decisión anunciada hace unos días por el gigante gasístico Gazprom, de dominio estatal, de suspender de manera indefinida el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, por una supuesta fuga de aceite. Por ello, la Comisión trabaja en una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico, donde los precios de la electricidad y el gas se han disparado en toda Europa durante los meses de verano. El próximo viernes, 9 de septiembre, se reunirán los ministros europeos del ramo para encarar esa reforma.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar