Sánchez encaja el golpe tras avalar al García Ortiz, mientras Feijóo reclama su dimisión y urnas inmediatas

Según informa el jefe de política de COPE, Ricardo Rodríguez, el presidente ha perdido su órdago de mantener a una pieza que considera un escudo ante los frentes judiciales.

¿Con qué idea identifica los dos últimos años de legislatura de Pedro Sánchez?
00:00

Escucha la crónica de Ricardo Rodríguez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:57 min escucha

La decisión del Tribunal Supremo que obliga a Pedro Sánchez a nombrar un sustituto para Álvaro García Ortiz ha supuesto un duro mazazo para el Gobierno, que hasta ahora había defendido la inocencia del fiscal general del Estado. 

Según informa el jefe de política de COPE, Ricardo Rodríguez, el presidente ha perdido su órdago de mantener a una pieza que considera un escudo ante los frentes judiciales, mientras en el PSOE crece la sensación de que la situación "agiganta a Isabel Díaz Ayuso".

El Gobierno habla de "vergüenza"

Desde el Ejecutivo han encajado el fallo del Supremo como "político", envolviendo su rechazo en un "supuesto deber moral". Fuentes gubernamentales denuncian que "es una vergüenza, sin más", y ya apuntan a un posible recurso de García Ortiz al Tribunal Constitucional. 

Esta situación ha elevado la tensión entre los poderes del Estado a su punto más alto, con fuentes del más alto nivel admitiendo días atrás que "hay mucho en juego con esa sentencia".

Es una vergüenza, sin más"

Feijóo exige la dimisión de Sánchez

En la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la condena como una página negra de la democracia. Feijóo ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales, tras acusar al presidente de haber "usado al fiscal general en una operación contra el PP".

Página negra de la democracia"

En los próximos días, el Gobierno deberá nombrar al nuevo jefe del ministerio público, una figura clave para los frentes judiciales que afronta el Ejecutivo y que la oposición, en palabras de Feijóo, considera que ha sido utilizada como "escudo" por el presidente.

Nada más conocer la noticia de la condena del fiscal general, en Mediodía COPE, intervenía el presidente del Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo. Consideraba que esta decisión judicial, aunque 'lamentable', demostrabas que 'el imperio de la ley al final se impone' y que el sistema funciona.   

Una condena 'ejecutable' Fernando Portillo ha subrayado en COPE que la dimisión de García Ortiz debería haberse producido antes 'para no arrastrar la toga de la fiscalía por el banquillo de los acusados'. Ahora, con la sentencia, considera que hay 'más motivos' para ello. Ha explicado que, una vez se le notifique, la condena 'será ejecutable' y la pena de inhabilitación le impide seguir siendo no solo fiscal general del Estado, sino también fiscal.

Respecto a la posibilidad de recurrir, Portillo ha aclarado que, aunque puede apelar al Tribunal Constitucional, este recurso 'no suspende la ejecución de las sentencias firmes'. Al ser una sentencia dictada por el Supremo, 'no tiene instancia superior, por tanto, desde que se dicte y se notifica, es firme y ejecutable'.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

13:00 H | 23 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking