En los Juegos Mediterráneo

Sánchez califica de intento de normalización la coincidencia entre el Rey, él y Torra

Subraya la necesidad de recuperar el diálogo para hacer frente a la crisis de confianza.

Pedro Sánchez considera un intento de normalización el encuentro entre él, Torra y el Rey EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:38

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la coincidencia del Rey, él mismo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la inauguración ayer de los Juegos Mediterráneos evidencia la voluntad de todos de intentar normalizar las relaciones

Sánchez se ha referido a lo acontecido en esa ceremonia inaugural en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Elíseo.

El jefe del Ejecutivo ocupó un asiento contiguo al de Torra en esa ceremonia a la que asistieron Felipe VI, él y Torra después de que el presidente de la Generalitat asegurara que, en lo sucesivo, el Govern eludirá los actos organizados "por la monarquía" y tampoco invitará al Rey a los de la Generalitat.

Al preguntar a Sánchez si después de que se le viera charlando con Torra ve alguna posibilidad de reconducir la situación, ha subrayado la necesidad de recuperar el diálogo para hacer frente a la crisis de confianza que ha provocado la situación que se ha vivido en Cataluña.

"En el ánimo del Gobierno está normalizar las relaciones institucionales"

Ha subrayado que es importante la normalización de las relaciones entre su Gobierno y el de cualquier comunidad autónoma.

"En el ánimo del Gobierno está normalizar las relaciones institucionales y empezar a caminar para resolver muchos de los problemas que afectan sobre todo a los ciudadanos de Cataluña", ha añadido.

Y se ha referido en concreto a cuestiones de infraestructuras y recursos de inconstitucionalidad que se han presentado ante leyes aprobadas por el Parlament y que cree que pueden ser examinadas por el Gobierno en el marco de un diálogo bilateral.

Ha asumido el presidente del Gobierno que la crisis de confianza en Cataluña no se va a resolver en cuestión de horas, pero ha resaltado que en algún momento hay que comenzar a restaurarla y ha destacado la importancia de la imagen de ayer en la inauguración de de los Juegos Mediterráneos.

"El hecho de que el jefe del Estado, el Gobierno de España, el Govern de la Generalitat y el ayuntamiento de Tarragona estuviéramos representando la voluntad del pueblo español respecto a la celebración de unos Juegos del Mediterráneo -ha precisado- dice mucho (...) de la voluntad de todos por intentar normalizar las relaciones".

Además, Sánchez ha aprovechado para agradecer a Macron el apoyo que ha dado él personalmente y su país a la integridad territorial y a la soberanía nacional de España en los "momentos críticos" que se han vivido en Cataluña.

Lo más