• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se arroga haber salvado 450.000 vidas gracias a su gestión de la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno hace alusión a un informe publicado por Nature que se refería a los resultados del confinamiento general y no a su actuación política

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró este martes en el Senado que su gestión de la crisis del coronavirus a través del estado de alarma había logrado salvar 450.000 vidas. En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el líder socialista aseguró que la primera lección de la pandemia del COVID-19 es que "acertamos cuando estamos unidos". "Gracias a la unidad de las instituciones, los grupos parlamentarios y el conjunto de la sociedad española, hemos vencido al virus", ha manifestado Sánchez en su respuesta a la cuestión planteada por Pablo Casado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido la utilidad del estado de alarma que concluye el domingo tras casi cien días de vigencia. "No lo estoy diciendo yo, lo están diciendo estudios científicos independientes: como consecuencia de ese confinamiento, se han salvado 450.000 vidas. Hemos perdido la vida de más de 27.000 compatriotas, pero hemos salvado la vida de 450.000 personas", señaló.

Sánchez apoya este dato en un informe publicado el pasado 8 de junio en Nature y en el que se hacía un estudio de la evolución de la pandemia en 11 países europeos. La investigación, desarrollada por el Imperial College London (Reino Unido), señalaba que los confinamientos a gran escala, así como “otras medidas no farmacéuticas”, habían evitado alrededor de 3,1 millones de muertes en toda Europa y cerca de 450.000 en España. Efectivamente este estudio arrojaba la cifra de 450.000 vidas salvadas, pero no señalaba que fuera gracias al estado de alarma decretado por Sánchez o a la gestión de la crisis sanitaria sino al confinamiento general y otras medidas como el cierre de escuelas o el teletrabajo.

En su monólogo de este miércoles, Carlos Herrera ha recordado a Sánchez que España es después de Bélgica el país con más muertos en proporción a la población y que el Gobierno ni siquiera todavía sabe cuánta gente ha fallecido por coronavirus. "Las estadísticas sólo sirven para que Sánchez presuma de haber salvado 450.000 vidas. Por su gestión de la pandemia. Hay que tener mucho valor teniendo la mayor mortalidad del mundo en proporción a la población de cada país que salga a vanagloriarse de haber salvado a medio millón de personas gracias al estado de alarma cuando ni siquiera eres capaz de reconocer las víctimas mortales reales. Más de 43.000. No sabe, ni quiere saber, cuánta gente se ha muerto en España pero es capaz de saber a cuánta ha salvado él. La pregunta es cuántos se habrían salvado de haber actuado antes. Esa es la pregunta que te tendrías que hacer", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar