COPE

Sánchez no aprovecha la salida de Illa para reducir su mastodóntico Gobierno en plena crisis

El Gobierno de coalición dispara un 15% el gasto en altos cargos y un 44% en puestos eventuales con respecto al Ejecutivo de Rajoy

Sánchez no aprovecha la salida de Illa para reducir su mastodóntico Gobierno en plena crisis

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:01

Pedro Sánchez no se ha querido salir del guion y este martes ha confirmado lo que venía siendo un secreto a voces. Tras la salida de Illa del Ejecutivo para afrontar las elecciones en Cataluña, ya como candidato, Carolina Darias recoge su testigo en Sanidad y Miquel Iceta ha sido nombrado ministro de Política Territorial, ministerio que había ocupado en el último año Darias.

Sin embargo, Sánchez no ha aprovechado esta restructuración del Gobierno para poner en marcha una reducción de ministerios de su Ejecutivo. Así lo ha destacado él mismo este martes, después de haber notificado al Rey Felipe VI estos cambios. En una declaración institucional desde las escaleras de La Moncloa, en la que no se han admitido preguntas, el líder del Ejecutivo ha insistido en el “reajuste mínimo” de su Gobierno, el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las expectativas de recuperación para España y con la incidencia acumulada por coronavirus disparada.

Darias sustituirá a Illa en Sanidad y Miquel Iceta se convertirá en ministro de Política Territorial

No se ha llevado a cabo una crisis de Gobierno

De esta forma, el líder del Ejecutivo no ha contemplado la opción de poner en marcha una crisis de Gobierno, que entre otras cosas podría haber servido para reducir los 22 ministerios con los que cuenta el actual Consejo de Ministros, el segundo más numeroso de la democracia.

Este hecho se traduce en una factura ministerial disparada. Tal y como recogieron PSOE y Unidas Podemos en el proyecto de Presupuestos para 2021, en total se han destinado 88,8 millones de euros para los 541 altos cargos y 65,3 millones para 1.212 eventuales dentro del capítulo de Estado, organismos autónomos y otras entidades. Unas cifras que suponen un incremento del gasto de un 15% y de un 44% respectivamente respecto a las anteriores cuentas públicas, donde el Gobierno de Rajoy tenía 13 ministerios, nueve menos que ahora.

Sánchez no aprovecha la salida de Illa para reducir su mastodóntico Gobierno en plena crisis

El segundo Gobierno más numeroso de la democracia

Todo este gasto deriva de la gran cantidad de ministerios del que está compuesto el actual Ejecutivo. De hecho, tras el de Adolfo Suárez, es el más numeroso de la historia de la democracia.

El principal motivo que explica tal situación es que muchas carteras han sido divididas para cumplir el acuerdo de Gobierno que habían alcanzado PSOE y Unidas Podemos. El caso más llamativo es el del ministerio de Universidades, que siempre había estado ligado al de Ciencia. El primero está en manos de Manuel Castells, de la facción de Unidas Podemos en el Gobierno, mientras que el segundo está en manos de Pedro Duque, del PSOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este sin embargo no es el único. Otra de las “nuevas” carteras de este Ejecutivo es el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en manos de José Luis Escrivá, que se separa del Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Yolanda Díaz.

En total, son 22 ministerios los que componen el actual Gobierno, tan solo superado por el primer Ejecutivo de la democracia, en manos de Adolfo Suárez, que llegó a tener 24. Durante sus años como presidente, no en vano, este Ejecutivo también experimentó sucesivas remodelaciones, que lo redujeron a 22 en septiembre de 1980.

Sánchez no aprovecha la salida de Illa para reducir su mastodóntico Gobierno en plena crisis

Rajoy, el Gobierno con menos ministerios

Nadie hasta ahora había vuelto a llegar a esa cifra. Leopoldo Calvo-Sotelo, por ejemplo, redujo a 17 los ministerios, una cifra que todavía redujo más Felipe González, con dos menos. En 1994 González unió las carteras de Justicia e Interior bajo el mismo mando; una tendencia que posteriormente repetirían otros presidentes con otras ministerios.

Las dos legislaturas de José María Aznar también contaron con un número similar al heredado por González. El cambio más llamativo hecho por el presidente del PP durante los ocho años en los que estuvo en la presidencia del Gobierno lo cometió en su segunda legislatura, cuando separó Economía y Hacienda y creó el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Su sucesor en la presidencia del país, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a unir Economía y Hacienda, integró el Ministerio de Ciencia en Educación y creó los de Cultura y Vivienda. En total 16 carteras durante su primera legislatura, que aumentó a 17 en la segunda.

En aquella ocasión los ministerios de Igualdad y Ciencia e innovación fueron las grandes novedades, así como la desaparición de Medio Ambiente, que se integró en el antiguo Ministerio de Agricultura bajo la nueva denominación de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En 2010 el socialista acometió una gran remodelación ministerial en la que suprimió Igualdad y Vivienda debido a la crisis económica que vivía el país y terminó la legislatura con 15 miembros.

Sánchez no aprovecha la salida de Illa para reducir su mastodóntico Gobierno en plena crisis

La crisis económica precisamente fue la que provocó que el Gobierno de Martiano Rajoy, iniciado en 2011, tuviese la menor estructura de la historia de la democracia, con 13 ministros al unir Cultura a Educación y suprimir el ministerio de Ciencia e Innovación. Esa misma estructura, con cambios en los nombres de los ministros, es la que marcó la segunda legislatura de Rajoy.

Tras la moción de censura, Pedro Sánchez en las dos legislaturas en las que ha ejercido como presidente ha ampliado sus ministerios. Primero pasó a 17 y ahora, tras el entente con Unidas Podemos, a 22, cambiando así la tendencia de sus antecesores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar