• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez afronta la recta final de la legislatura con un PSOE a su imagen y semejanza

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE afronta la recta final de la legislatura de cara al año electoral 2023

Sánchez afronta la recta final de la legislatura con un PSOE a su imagen y semejanza

Chema Moya

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:24

La prórroga para Pedro Sánchez ha comenzado. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE afronta la recta final de la legislatura de cara al año electoral 2023, con comicios autonómicos y municipales en mayo y generales en noviembre.

Apenas unas horas después de la formalización de la precandidatura de Pedro Sánchez para seguir liderando los pasos de su partido, la carrera para revalidar su posición en La Moncloa sigue adoptando unos tintes continuistas en cuanto a la consolidación y mitificación de su persona tras enterrar a los mayores iconos del 'sanchismo'.

Solventado el trámite burocrático para seguir siendo secretario general, Sánchez protagonizará mañana en Jaén un acto junto al alcalde de Sevilla y nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que servirá de pistoletazo de salida de los preparativos del Congreso de octubre. Un Congreso en el que, además, se terminarán de trazar las líneas maestras para la remodelación del Gobierno que Pedro Sánchez comenzó el 10 de julio con una auténtica marejada de cambios y que pretende configurar un equipo con más consistencia política que frene el deterioro y la pérdida de votos que prevén las encuestas.

Iván Redondo: el hombre al frente del 'ala oeste' de La Moncloa

La todopoderosa mano derecha de Pedro Sánchez: primer secretario de Estado y encargado de coordinar a todo el Gobierno. Un as en la baraja del presidente durante su resurgir como político tras ser defenestrado por su propio partido, pero que no dudó en dejar caer para confiar en una nueva estrategia dirigida por el socialista Óscar López.

A veces, en la política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar”, escribió en su mensaje de despedida.

La reacción a su salida del Gobierno fue de auténtica “euforia” tanto en Ferraz como entre los barones socialistas.

Ábalos y su exposición en el 'Delcygate'

La salida de Ábalos del Gobierno, circunstancia de la que el propio exministro se enteró pocos instantes antes de que se hiciera oficial, fue un auténtico terremoto político que sacudió a todo el espectro político. Ábalos, fiel a Sánchez y uno de los políticos más importantes del núcleo duro del presidente del Gobierno, evitó mencionar a al líder socialista durante el acto en el que le dio el relevo frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la exalcaldesa de Gavá Raquel Sánchez.

“Solamente me queda orgullo de haber formado parte del Gobierno de España. No de un Gobierno, sino al servicio de España", llegó a declarar entonces.

Carmen Calvo: la primera víctima covid del Gobierno

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez desde la aprobación de la moción de censura presentada para desbancar al Ejecutivo de Rajoy, fue otra de las grandes sacrificadas por su jefe de filas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La derrota más sonada de la socialista se produjo por la 'ley Trans'. El divorcio entre el feminismo del PSOE y el feminismo de Unidas Podemos, o lo que es lo mismo, el evidente distanciamiento entre Carmen Calvo e Irene Montero se saldó con el éxito de la ministra morada y la defenestración de otro icono fiel del 'sanchismo'.

La salida precipitada de Calvo del Gobierno dejó otra secuela en la legislatura: no dejar aprobada su Ley de Memoria Democrática. Una iniciativa legislativa concebida, entre otros fines, para clausurar la Fundación Franco.

Cambio en las portavocías del Congreso y del Senado: los últimos movimientos

La noticia sorprendió de nuevo cuando nadie lo esperaba. Este miércoles, Adriana Lastra era cesada como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Un puesto que, además de dar voz a la formación en la Cámara, incluye la negociación de leyes y decretos con los otros grupos parlamentarios. Su sustituto será el canario Héctor Gómez, diputado canario de 42 años que hasta ahora era portavoz de Exteriores y que forma parte de la cúpula socialista como miembro de la dirección federal.

Del mismo modo, Eva Granados estrenará perfil sustituyendo a Ánder Gil como portavoz del PSOE en el Senado, aunque esta modificación es obligada ya que Gil fue nombrado presidente de la Cámara Alta después de que su antecesora, Pilar Llop, fuera designada ministra de Justicia. Los nombramientos se aprobarán en la Ejecutiva federal del próximo lunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar