• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez aboga por aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN

Además, ha indicado que Europa debe hacer reformas en industria de Defensa porque no puede estar "tan fragmentada"

¿Debe comparecer Pedro Sánchez en el Congreso para explicar la posición de España en la crisis de Ucrania?
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España debe aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB. Según ha afirmado, este es el compromiso del Gobierno y así se lo propondrá al resto de grupos políticos cuando sea el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha hablado de plantear un horizonte para "los próximos años" para llegar a ese objetivo del 2% del PIB, aunque sin concretar el año en que se debe lograr. Así, ha recordado que actualmente España gasta en torno al 1,40 % del PIB en Defensa.

Además, ha indicado que Europa debe hacer reformas en industria de Defensa porque no puede estar "tan fragmentada", se deben evitar duplicidades y reforzar la base industrial y tecnológica en esta materia, según ha afirmado. "Esto es lo que está sugiriendo el Gobierno de España", ha añadido.

Así, ha advertido de que Europa tiene que tomar nota de la situación actual con Rusia y ha insistido en la gravedad del momento actual. "Esto no es una película, es real", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que el continente se ha despertado de un "espejismo" y está viendo una guerra a las puertas de sus fronteras, algo que hace poco se pensaba que no podía suceder. "Hay que sacar muchas lecciones en el ámbito de la Defensa, es evidente que Europa y también España tiene que contribuir. Tenemos que reforzar la política exterior y de seguridad común y tenemos que reforzar esa complementariedad ente la OTAN y la UE", ha trasladado.

EL "CHASCARRILLO" DE FEIJÓO

Por otro lado, ha definido como un "chascarrillo" las declaraciones del candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes aseguró que el Gobierno se está "forrando" con el incremento en el precio de la luz y de los combustibles. En este sentido, ha indicado que Feijóo es todavía presidente de Galicia y sabe que el 100% de los ingresos que recauda el Estado por la vía de la producción eléctrica va a las comunidades autónomas, al igual que el 58% de lo recaudado en el impuesto a los hidrocarburos. Así, ha respondido que las comunidades "no se forran" sino que están atendiendo el Estado de Bienestar. "No olvidemos que todavía estamos sufriendo una pandemia", ha apuntado Sánchez.

TODOS DE ACUERDO EN LO FUNDAMENTAL

Además, en referencia a Podemos, ha reiterado que en la gestión del conflicto con Rusia "no faltado diplomacia, ha sobrado agresión" y que esto mismo se lo ha trasladado a su socio de Gobierno, en el contexto de las discrepancias sobre el envío de armas a Ucrania.

Así, ha indicado que "en lo fundamental" todos están de acuerdo y ha asegurado que se hace cargo del dilema que supone enviar armamento. Sin embargo, ha señalado que cuando uno ve a la sociedad ucraniana "arrasada" tratando de defenderse de manera desigual de una potencia nuclear como es Rusia, entiende que la comunidad internacional y Europa se movilicen para proveer a Ucrania de armas.

Finalmente, ha reiterado que agotará la legislatura y no adelantará elecciones a pesar de los últimos acontecimientos porque la sociedad española quiere estabilidad y certezas. Además, ha confirmado que quiere seguir al frente del PSOE y que será el candidato a las próximas elecciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE