COPE

Salvador Illa afirma que se ha llegado al pico de la curva y ha empezado la "ralentización"

El ministro de Sanidad ha anunciado además que se estudiará dejar salir con niños a la calle si los datos evolucionan favorablemente 

Salvador Illa afirma que se ha llegado al pico de la curva y ha empezado la ralentización

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:14

Salvador Illa ha avanzado que el Ejecutivo está estudiando "permitir" salir a la calle para hacer deporte o sacar a los niños en determinadas horas del día. Así lo aseguraba ante la Comisión de Sanidad celebrada este jueves. Se trataría, por tanto, de "escenarios que se estudian pero que se encuentran en fase preliminar". Por lo que no estarían totalmente confirmados.

Entre otras cuestiones, el titular de Sanidad ha asegurado que "es una decisión difícil de tomar" pero pide "hacer un esfuerzo más porque todavía quedan por delante unas semanas dudras".

Según Illa, debemos "descartar la idea de que habrá un día que volveremos de golpe a la normalidad". 

El ministro de Sanidad respecto a los "tests"

Salvador Illa ha explicado que el Instituto de Salud Carlos III está trabajando con productores nacionales, concretamente con dos empresas, para fabricar en españa los kits de extracción, uno de los procedimientos que forman parte de la ejecución de estos test.

Estos kits -ha admitido- son el "cuello de botella" para poder disponer de más PCR, que ahora se tienen que comprar en el mercado internacional.

Las PCR son producidas ya por cuatro empresas españolas que fueron homologadas por el Carlos III y hay tres más en proceso de homologación, ha precisado.

Tras reconocer que hay que hacer más test, ha insistido en que "el cuello de botella" está en los kits de extracción y para ello se han adquirido también cuatro robots que pueden permitir saltar este procedimiento y aumentar en 10.000 la capacidad diaria de pruebas (2.500 por robot), que estarán operativos en un horizonte de entre 10 y 15 días.

"Si fructifican estas gestiones, estaremos en condiciones de multiplicar por mucho las PCR diarias", ha avanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar