• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabrías pintar la bandera de España?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fue capaz de colorear de manera correcta la bandera del país que preside

La bandera de España

La bandera de EspañaJ.L. PinoEFE

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 ago 2018

Otra vez Trump en el punto de mira. Esta vez por nada trascendente, o sí. Porque resulta que el presidente de los Estados Unidos no sabe cómo es la bandera del país que preside. 

Durante una visita a niños en un hospital de Ohio, Trump se puso a colorear una bandera estadounidendese y empezó a rellenar alguna de las rallas horizontales en azul. Las franjas horizontales de la bandera de Estados Unidos solo son blancas y rojas. 

¿Pero es solo Trump incapaz de pintar la bandera de su país? ¿Sabrías pintar la bandera de España? 

El artículo 4 del Título Preliminar de la Constitución Española recoge en su punto número uno que "la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas".

Además de las tres franjas horizontales, la bandera de España tiene un escudo cuya composición está regida por la Ley 33/1981.

Esta ley dice en su artículo primero que "el escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra».

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo".

Los cuarteles del escudo se corresponden a las Armas del Reino de Castilla, a las Armas del Reino de León, a las Armas del Reino de Aragón y a las Armas del Reino de Navarra. 

El entado en punta se corresponden con las Armas del Reino de Granada y el escusón a las armas de la dinastía de Borbón-Anjou.

La corona simboliza la soberanía nacional y las columnas son las Columnas de Hércules. 

¿Qué habría hecho Trump si además hubiese tenido que pintar un escudo?
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE