• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El auto que demuestra que Rull salió de la cárcel sin autorización para ver a su hijo enfermo

El Supremo estudiará si la salida del exconsejero del Gobierno catalán de prisión la  pasada noche de Reyes  fue irregular

Josep Rull

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:10

El exconsejero del Gobierno catalán Josep Rull, preso en la  cárcel de Lledoners habría sido excarcelado el pasado 5 de enero, víspera del día de Reyes "sin contar con ningún permiso judicial", según ha publicado este mismo viernes el diario El Español.  

Según se ha conocido este viernes, la Fiscalía apoyó ante el juez de guardia de Manresa (Barcelona) que el exconseller pudiera salir de la cárcel  si bien el juez no adoptó ninguna decisión al concluir que la competencia recaía en el Tribunal Supremo.

El Supremo estudiará si el permiso extraordinario de urgencia concedido a Rull fue irregular y, en su caso, determinar si existen indicios de delito en esta actuación.

En un auto del pasado 5 de enero, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Manresa, que estaba en funciones de guardia ese día, detalla que, tras recibir un fax de la cárcel de Lledoners (Barcelona) en que le comunicaba la petición de Rull de obtener un permiso extraordinario, la Fiscalía informó favorablemente para que se accediera a su solicitud.

Rull, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), salió el pasado sábado 5 de enero del centro penitenciario para visitar a su hijo en el hospital, una salida de la que no se informó previamente al Supremo y que cuando se hizo a posteriori, no se remitió documentación médica alguna del menor.

Según este medio la salida "habría sido decidida por la directora de la cárcel, Paula Montero Brasero, pese a que el juez de guardia de Manresa rechazó autorizarla y pese a que la normativa penitenciaria establece que los permisos a presos preventivos deben ser concedidos de forma expresa y en todo caso por el tribunal encargado del procedimiento penal que afecte al interno".

Además El Español citando a fuentes del Supremo,- que tramita la causa contra los implicados en el 'procés'-, asegura que el Alto Tribunal ha confirmado "la actuación unilateral" de la directora del centro penintenciario "que sólo comunicó por fax la excarcelación de Rull una vez que ya se había producido" cuando, recuerda, según el artículo 161.3 del Reglamento Penitenciario  los internos preventivos necesitarán para obtener un permiso "la autorización expresa de la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre el interno". 

Asímismo, fuentes penitenciarias ha señalado al medio que "la excarcelación se produjo después de que, durante un vis a vis familiar celebrado en Lledoners, uno de los dos hijos del exconsejero se cayera y perdiera el conocimiento que fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal San Juan de Dios, de Manresa".

En este sentido, Rull "habría salido  del centro  bajo custodia de los Mossos d'Esquadra a las 14:00 horas y habría regresado a las 23:59". 

Josep Rull está pendiente de juicio por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondo.  La Fiscalía pide para él 16 años de cárcel.

Esta semana el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "adopte las decisiones" oportunas para trasladar a los nueve presos del "procés" de forma que se garantice su presencia ante el tribunal la última semana de enero.

Marchena pide al ministro que realice las gestiones indispensables para asegurar que los nueve líderes independentistas en prisión provisional estén a disposición de la Sala que juzgará los hechos -y que él también preside- en el momento en que empiece el juicio, que aún no tiene fecha.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar