• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián: "O paramos el país o nos quedamos sin país"

"Llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección", ha señalado el portavoz de ERC

Rufián: O paramos el país o nos quedamos sin país

EFE/Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 mar 2020

El portavoz del grupo parlamentario de ERCGabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al Gobierno que las medidas adoptadas para frenar el coronavirus hayan sido "tardías y laxas" y por ello le ha instado a suspender toda actividad que no sea esencial: "O paramos el país o nos quedamos sin país".

"Hay que parar y hacerlo cuanto antes, para tener alguna actividad mañana", ha insistido el portavoz de la formación republicana en su comparecencia en el Congreso, en el pleno que debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma.

Rufián ha asegurado al Gobierno que la ciudadanía "perdonará el exceso de prudencia, pero jamás perdonará muestras de inconsciencia".

El diputado de ERC ha subrayado que "la demora o la incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas".

Y ha afirmado que, en este momento, no importa cómo se gana el relato, "lo que importa es cómo se gana al virus".

El portavoz ha explicado que ERC se abstiene en la votación porque es "absurdo seguir con la matraca de cerremos Madrid y cerremos Cataluña" y ha recordado que la pandemia es "un problema global porque no se trató de forma territorial".

"Llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección", ha señalado Rufián que ha instado al Ejecutivo a no llegar tarde "al siguiente paso".

Rufián ha insistido en que se paralice la actividad no esencial y ha comentado, a modo de ejemplo, que de camino al Congreso ha visto a dos jardineros cortando el césped de un parque. "¿Qué sentido tiene?", ha dicho.

"Que nadie cuente con echarnos esta crisis a la cabeza" ha advertido el portavoz republicano, que ha reprochado "la puesta en escena y el patrioterismo" de estos días y ha asegurado que los únicos soldados que ganarán esta guerra "van desarmados y llevan bata".

Además de pedir que se endurezcan las condiciones de confinamiento, Rufián ha exigido que se eleven los controles a los protocolos policiales en la calle.

"Estamos ante un control social masivo, el más importante de la historia", ha dicho al tiempo que ha exigido que no se caiga en el abuso policial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo