• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián defiende a los menas contra el "racismo envuelto en la estelada"

El diputado de ERC ha criticado que algunos sectores independentistas utilicen a los inmigrantes para hacer propaganda

Rufián defiende a los menas contra el racismo envuelto en la estelada

Javier Lizón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Gabriel Rufián, el diputado de ERC, suele generar adhesiones y rechazo allá donde va, incluso entre los propios independentistas, por no callar nunca lo que piensa. Este domingo, Rufián ha querido defender a través de sus redes sociales a los menas, los menores extranjeros no acompañados que viven en Cataluña, frente al "racismo envuelto en la estelada".

"El racismo, clasismo, xenofobia y zafiedad es racismo, clasismo, xenofobia y zafiedad aunque se envuelva en una estelada. Y forma parte de nuestra responsabilidad como izquierda independentista republicana catalana no callar, señalarlo y denunciarlo", aseguraba el político republicano, respondiendo a otro mensaje del independentista Santiago Espot.

"En el Via lliure (programa de la radio RAC1) han hablado de los menas. Todos han insinuado que España los envía aquí, incluido el conseller Buch. Nadie se atreve a dir la verdad: envían chicos potencialmente delincuentes para generar la degradación y el conflicto en Cataluña. Políticam de colonización. Y aquí en la inopia", aseguraba Espot en su mensaje xenófobo.

Algunos están aprovechando que en los últimos meses ha aumentado la inseguridad ciudadana en Cataluña, donde ayer se conocía la detención de una nueva 'manada' en el barrio barcelonés del Poblenou y hoy se ha sabido que un hombre mantuvo secuestrada a una mujer durante 20 días para intentar que se casara con él y así obtener la nacionalidad. Ninguno de esos actos fueron cometidos por menores, pero han servido para que el mensaje de Espot ha generado apoyos entre los sectores independentistas más racistas, por lo que Rufián ha salido a la palestra para intentar distanciarse de él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2