• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El rotundo mensaje de Pérez-Reverte al pueblo que homenajeó a dos etarras excarcelados

En las redes sociales, muchos rostros conocidos de los diferentes ámbitos de la sociedad española han criticado duramente estos homenajes

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jul 2019

El Gobierno y la asociación de víctimas Covite han denunciado este lunes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los homenajes que se han celebrado este fin de semana en Gipuzkoa a dos etarras tras su salida de la cárcel, que también han sido rechazados por el Gobierno Vasco y el lehendakari. La Fiscalía cuenta ya con toda la información policial sobre ambos actos que la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, ha calificado en Twitter de "inadmisibles" por ser una "insoportable afrenta a la sociedad y a las víctimas del terrorismo".

En las redes sociales, muchos rostros conocidos de los diferentes ámbitos de la sociedad española han criticado duramente estos homenajes. Uno de ellos ha sido el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, publicando un mensaje dirigido a todos los vecinos de esta localidad. 

Estos actos han suscitado las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que ha exigido a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los ha rechazado y ha pedido a sus organizadores que tengan un "mínimo de ética".

"No podemos mirar a un futuro de convivencia si no hay un mínimo de ética. Exijo a quienes organizan estos actos que si tienen un mínimo de sensibilidad humanista piensen también en el dolor y en el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares", ha advertido. A pesar de los pronunciamientos de los gobiernos central y vasco, tanto Covite como partidos como el PP o Ciudadanos les han criticado y les han acusado de permitirlos.

Covite ha criticado al Departamento vasco de Seguridad, mientras que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se ha preguntado "qué ha hecho" el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para evitarlos. Para despejar esta duda Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si el Gobierno piensa adoptar alguna medida para evitar que se vuelvan a producir actos de enaltecimiento al terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE