• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rosa Díez retrata a Pedro Duque por su respuesta a los 800 profesores críticos con las universidades catalanas

La veterana política ha cargado con dureza contra el ministro de ciencia y universidades en funciones por su 'inacción'

Rosa Díez retrata a Pedro Duque por su respuesta a los 800 profesores críticos con las universidades catalanas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 oct 2019

Rosa Díez dejó hace unos años la política, pero sigue muy de cerca la actualidad de nuestro país, tanto que se llegó a rumorear su presencia en las listas del PP para el 10N. Al final se quedará donde está, sin entrar en el Congreso, pero cargando contra todas las declaraciones que considera fuera de lugar. Este ha sido el caso de Pedro Duque, que, en Logroño, ha sido preguntado por la carta enviada por 800 profesores a las universidades catalanas que apoyaron las revueltas del procés.

Pedro Duque no se moja

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha declinado valorar la carta de 800 profesores universitarios dirigida a los rectores de los campus públicos catalanes, en la que piden la retirada de los manifiestos contra la sentencia del Tribuna Supremo sobre el 'procés': "No me meto porque opinar es libre". Ante esta postura, Rosa Díez ha retratado su 'inacción'

 

En declaraciones a los medios en Logroño, el titular de Universidades ha dicho que "cada uno opine lo que quiera" y que eso no se lo va a "quitar a nadie". Asimismo, ha apuntado que él no tiene "jurisdicción sobre los rectores", refiriéndose con ello a que esta competencia es de las comunidades autónomas.

"Realmente no tengo jurisdicción sobre los rectores de las comunidades autónomas, pero hablo con ellos y les ofrezco cualquier tipo de ayuda", ha subrayado, para añadir que "en la mayor parte de los casos están tomando las decisiones acertadas".

Asimismo, sobre los incidentes entre los estudiantes por la huelga indefinida en las universidades catalanas, convocada por varias organizaciones para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, Duque ha subrayado que "el derecho de la gente a manifestarse o protestar no debe interferir, por coacciones, con el derecho de otras personas a ir clase".

"Los dos derechos tienen que coexistir, y en el momento en que unos impiden que el derecho de los otros se pueda ejercer suponen acciones indebidas y hay que atajarlas por los medios posibles", ha añadido.

La respuesta de las redes

Las redes han valorado el comentario de Rosa Díez, en un día en el que Pedro Duque ha sido tendencia en Twitter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

 

 

 

 

La carta de los profesores

Más de 800 profesores y catedráticos de toda España han reclamado en una carta abierta a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos casi "idénticos" contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', en los que reclaman en derecho de autodeterminación y la libertad de los "presos políticos", así como condenan "la represión y violencia policial".

En su 'Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica', publicada en el perfil de Twitter de Foro Profesores, centenares de docentes universitarios de toda España, también catalanes, señalan que el contenido de estos textos es "aberrante" y de "extraordinaria gravedad".

 

Finalmente, Pedro Duque ha rectificado

A última hora de este martes, el ministro Pedro Duque ha rectificado mostrando sui apoyo a los profesores en Twitter.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo