• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles viaja a el Líbano para visitar a las tropas españolas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comienza mañana un viaje de dos días al Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país

Robles viaja a el Líbano para visitar a las tropas españolas
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

La ministra de Defensa, Margarita Robles, iniciará mañana un viaje con destino al Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país, donde hay alrededor de 600 militares que forman parte de la misión de paz de la ONU (FINUL).

Robles, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, aterrizaran alrededor de las 14.30 horas en el aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut, donde será recibida por el embajador de España, José María Ferré de la Peña, a quien más tarde impondrá la Gran Cruz del Mérito Militar.

Desde allí, la delegación española se dirigirá a la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, en el sur del país en la frontera con Israel, que acoge el grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación Libre Hidalgo, donde le recibirá el jefe de la Brigada Multinacional Este, Javier Mur Lalaguna. Tras ello, Robles visitará el Centro de Operaciones Tácticas y mantendrá una videoconferencia con el vicesecretario General de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

Ya el jueves, la ministra tendrá un breve encuentro con los jefes del contingente y visitará algunas instalaciones de la base antes de trasladarse hasta Metula donde recorrerá un puesto de observación del batallón español. Después se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyecto y asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel impidiendo o rebajando cualquier escalada de tensión que pueda producirse en la línea de separación entre el Líbano e Israel, la denominada Línea Azul. El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700.

Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles. El actual mandato, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para FINUL, expira el 31 de agosto de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar