• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles expedienta a los 5 reservistas que firmaron su apoyo a Franco

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado iniciar expediente por infracción disciplinaria contra los cinco militares en situación de reserva que firmaron un manifiesto en favor de Francisco Franco.

Robles expedienta a los 5 reservistas que firmaron su apoyo a Franco

 

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 sep 2018

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado iniciar expediente por infracción disciplinaria contra los cinco militares en situación de reserva que firmaron un manifiesto en favor de Francisco Franco.

Fuentes de Defensa ha informado de que Robles ha tomado esta decisión tras concluir la información reservada que encargó el pasado mes de agosto, a raíz de la publicación de un manifiesto de "respeto y desagravio" de la figura de Franco que firmaban 181 militares retirados.

De los militares firmantes, tan solo cinco se encontraban en situación de reserva, por lo que su caso ha sido estudiado por Defensa, que ha decidido expedientarlos. Los militares en situación de reserva son jubilados de las Fuerzas Armadas que aún no han cumplido 65 años y siguen sujetos a disciplina militar. Las fuentes han informado de que serán los propios mandos de los reservistas los responsables de resolver los expedientes y que los militares afectados podrán recurrir las conclusiones de los mismos.

Recordamos que el Ministerio de Defensa abrió una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre las más de cien personas que firmaron un manifiesto en el que se exaltaba la figura del militar y dictador Francisco Franco. Ante este manifiesto, el ministerio emitió un comunicado en el que subrayó que Defensa "ensalza la Constitución y los valores que en ella se recogen". "Este Ministerio no va a consentir que se arroje la más mínima sombra de duda al respecto", rezaba el comunicado, en el que aseguraba que los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, "no tienen ninguna vinculación profesional" con Defensa. Sobre los cinco firmantes que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio ya explicó que abriría una información reservada, nombrando el correspondiente instructor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar