• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja financia planes de conciliación y corresponsabilidad en Arrúbal y Lardero dentro del 'Plan Corresponsables'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado, junto a la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, los planes de conciliación y corresponsabilidad financiados en Arrúbal y Lardero con cargo al Plan Corresponsables.

El programa Corresponsables, que se puso en marcha en 2021, está financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y busca favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores a cargo desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, así como crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y reconocer la experiencia profesional del cuidado no formal.

En el año 2021, esta iniciativa, gestionada en La Rioja por la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, financió en la comunidad con un importe cercano al millón de euros planes de conciliación y corresponsabilidad en 35 ayuntamientos riojanos. De hecho, la puesta en marchadel Plan Corresponsables 1 consiguió alcanzar el 78 por ciento de la población 'diana'.

Durante 2022, un total de 60 municipios riojanos se han acogido a este plan que ha cosechado una gran acogida por parte de las familias y municipios. Este ejercicio, se ha concedido la suma de 807.643,62 euros.

En concreto, Lardero percibe 14.994,65 euros y Arrúbal, 5.880,60 euros destinados en ambos casos a subvencionar las ludotecas municipales para favorecer la conciliación laboral y familiar de los habitantes de ambas localidades.

AUMENTA LA ASIGNACIÓN EN 2022

Una de las novedades más destacadas del Plan Corresponsables 2022 es que se incrementa el presupuesto fijo por municipio con respecto a 2021, llegando a una cantidad fija por municipio de 11.400 euros. A esta cifra se le suma un montante variable en función de los menores empadronados en el municipio.

Este programa de conciliación laboral y familiar extiende este ejercicio el cuidado de menores hasta los 16 años frente a los 14 años de la primera edición y establece como colectivo prioritario a las mujeres mayores de 45 años, a diferencia del programa de 2021 dirigido a mujeres mayores de 52 años.

El Plan Corresponsables financia las siguientes acciones:

Atención y cuidado profesional de menores de hasta 16 años a domicilio o en espacios habilitados al efecto a partir de bolsas de cuidado profesional.

Puesta en funcionamiento de ludotecas.

Ampliación o refuerzo de los servicios prestados en ludotecas ya enfuncionamiento para colectivos prioritarios mediante plazas adicionalessin coste para los colectivos prioritarios, extensión de los servicios a más familias prioritarias o avance en la franja de edad habitual

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aulas matinales y vespertinas.

Campamentos urbanos, escuelas de verano u otro tipo de programa deocio infantil y juvenil propios de los periodos estivales y vacaciones

Las actuaciones deberán tener como colectivos prioritarios a:

Familias monoparentales.

Víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer.

Mujeres en situación de desempleo de larga duración.

Mujeres mayores de 45 años (novedad de 2022) Unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Para el desarrollo de actividades, la contratación del personal se realiza a partir de las bolsas de empleo de cuidadores profesionales que pueda habilitar el Gobierno de La Rioja o, en su caso, las propias entidades locales en atención a los perfiles profesionales establecidos. Son colectivos prioritarios de contratación jóvenes menores de 30 años y mujeres mayores de 45 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar