• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey Juan Carlos I se instala en Emiratos Árabes Unidos arropado por las monarquías del país

El Rey emérito ha viajado en varias ocasiones a estos países donde mantiene una buena relación con las monarquías locales

El Rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos

Jeffrey Arguedas / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:15

El Rey emérito, Juan Carlos I, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos según ha hecho saber este lunes Casa Real a través de un comunicado. El monarca se ha instalado en el emirato árabe desde el 3 de agosto, cuando comunicó a Felipe VI, su hijo, la intención de abandonar el país por las informaciones de su vida privada que estaban saliendo.

Desde entonces y hasta hoy, el paradero de Juan Carlos I ha sido un gran secreto. Muchos medios han apuntado a Portugal y República Dominicana como sus destinos, y otros han explicado que Juan Carlos I había admitido su intención de irse a Nueva Zelanda.

Sin embargo, conforme pasaban los días la posibilidad de que El Rey Juan Carlos I viajase a Emiratos Árabes iba ganando peso. Ni Moncloa ni Zarzuela han querido dar pistas sobre su paradero, pero el diario digital Nius aportó en exclusiva una instantánea en la que se veía al Rey emérito bajarse de la escalerilla de un avión en Abu Dabi, capital del país.

Ahora, por decisión del propio Rey Juan Carlos, Zarzuela a través de un mensaje ha hecho público el destino.

Una relación que viene de atrás

La relación que ha mantenido Juan Carlos de Borbón con la monarquía de este país parece haber sido clave para que el Rey se traslade al emirato árabe. En 2018 el Rey viajó a los Emiratos para presenciar una carrera de Fórmula 1, donde también se encontraba Mohammad bin Salman, el príncipe heredero de la corona.

En pleno ojo del huracán en aquellos momentos, al ser señalado por toda la comunidad internacional por los serios indicios que le apuntan como responsable intelectual de la muerte del periodista Khashoggi en la embajada saudí de Estambul, el Rey Juan Carlos I se levantó para saludarse.

Una relación que también se pudo constatar semanas antes a su abdicación, cuando Juan Carlos acudió a países como Omán, Kuwait, Bahrein y Arabia Saudí en un periplo que fue bautizado como "gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo".

En el viaje, el entonces Rey de España recordó los importantes lazos económicos que unen a España y Emiratos Árabes Unidos, al recordar que se trataba de uno de los mercados de mayor crecimiento para las exportaciones de bienes y servicios españolas y viceversa.

Pero dentro de su reinado, las visitas al país han sido habituales. Por ejemplo, en 2011, después de haber asistido al Gran Premio de Fórmula 1, Don Juan Carlos fue obsequiado con dos ferraris. El autor de aquel generoso regalo fue Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero por aquella época de Abu Dabi, el emirato que lidera Emiratos Árabes Unidos.

Han pasado trece días

Han sido trece los días que se han especulado con los destinos a los que habría podido ir el monarca. Zarzuela siempre ha mantenido un perfil muy marcado a la hora de hacer comunicados, y en Moncloa tampoco han querido referirse al destino, aunque el presidente del Gobierno y varios ministros ya lo conocían.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente ha sido Pedro Sánchez el último en referirse al destino de Juan Carlos tras haber despachado con Felipe VI en Palma, en el tradicional encuentro veraniego que mantienen el Jefe del Estado y el Jefe del Ejecutivo. El ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska, tampoco ha querido referirse al paradero de Juan Carlos, alegando que su seguridad concernía al Estado español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2