• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

11 horas en Zarzuela: una amplia conversación entre Felipe VI y Juan Carlos I y un almuerzo sin la Reina Sofía

Tal y como ha confirmado la Casa Real, la Reina Sofía "no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por covid a su regreso de Miami"

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Carmen Labayen / Silvia VieitoMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:41

El Rey Juan Carlos ha abandonado el Palacio de la Zarzuela pasadas las 21.00 horas, después del encuentro mantenido con Felipe VI, la reina Sofía y otros familiares, que se ha prolongado durante once horas.

Don Juan Carlos no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su salida en el acceso principal del palacio, desde donde se ha trasladado al aeropuerto de Barajas para viajar a las 22.00 horas rumbo Abu Dabi en el avión privado en el que llegó a España el pasado jueves.

Tal y como ha comunicado posteriormente la Casa Real, ha tenido lugar "un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita".

Al parecer, doña Sofía "no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes".

Además, el Emérito no descarta la posibilidad de volver a residir en España en un futuro "para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

El Rey Don Juan Carlos abandona Zarzuela tras once horas y regresa esta misma noche a Abu Dabi


El emérito se ha limitado a saludar con la mano desde el asiento de copiloto del mismo vehículo en el que llegó esta mañana a la Zarzuela a las 10.00 horas. La Zarzuela ha considerado este acto “un encuentro familiar en el ámbito privado”, lo que ha motivado que no haya habido cobertura informativa en el interior del palacio, ni que se haya detallado hasta el momento qué familiares han estado en la cita.

Felipe VI no veía a su padre desde que se marchó a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, lo que provocó un mayor distanciamiento entre ambos después de que el actual monarca renunciara a su herencia y le retirara la asignación del Estado cinco meses antes debido a las informaciones sobre el dinero que ocultó en el extranjero de espaldas a Hacienda.

El vuelo rumbo al emirato está previsto que salga desde Barajas en torno a las 22.00 horas.

La llegada del Emérito a Zarzuela

Don Juan Carlos, con americana y corbata, ha llegado esta mañana a bordo de un vehículo sentado en el asiento del copiloto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alrededor de medio centenar de personas con banderas españolas ha recibido al Rey emérito a la entrada al recinto del palacio para mostrarle su cariño. "¡Viva el rey!", le han coreado, a lo que el emérito ha respondido saludando con la mano.

La cita con Felipe VI tiene lugar en la que fuera su casa durante casi seis décadas, el Palacio de la Zarzuela, y en ella también estará la Reina Doña Sofía y otros miembros de la Casa Real, según se ha informado a través de un comunicado.

ctv-icj-fe46626f-7019-4334-bcdf-d91af5654032



Don Juan Carlos ha salido de la vivienda de Nanín a bordo del coche de su amigo poco antes de las 7.40 horas de la mañana y, ante los medios de comunicación, ha reiterado que espera "muchos abrazos" de este encuentro con su hijo. Además, en la línea de la mayoría de declaraciones durante su fin de semana de estancia en Sanxenxo, ha vuelto a darle "muchas gracias" a la prensa por su trabajo.

Tras la parte más lúdica del viaje del Rey emérito, que ha pasado tres días en Sanxenxo, llega la parte más familiar. Se trata de una reunión que no figura en la agenda que cada viernes hace pública la Casa del Rey, por no ser considerado un acto oficial, sino privado, y de la que tampoco anticipan si habrá foto posterior o no.

Reencuentro entre padre e hijo, dos años después

La cita tiene lugar casi dos años después de que Don Juan Carlos se viera forzado a marcharse de España para evitar que algunas de sus actividades, en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas. Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque Don Felipe viajó a Abu Dabi, donde tiene su residencia Don Juan Carlos, para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Zarzuela dejó claro que el desplazamiento iba a ser breve y con ese único objetivo, descartando así un encuentro entre ambos, pero posteriormente informó de que habían hablado por teléfono y habían acordado que se verían cuando Don Juan Carlos viajara a España, sin confirmar entonces que la visita era tan inminente.

El Emérito, que en estos días no ha hecho declaraciones más allá de algún comentario a las preguntas de los periodistas sobre su estado y cómo estaba viviendo su vuelta, ha reconocido este domingo que lo que espera de la jornada de este lunes es "muchos abrazos y ver a la familia". Sin embargo, el regreso a Zarzuela será breve, de apenas unas horas, ya que el emérito volará ese mismo día de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente, según adelantó la Casa Real.

Desde Casa Real insisten en no brindar más detalles sobre el reencuentro familiar, que enmarcan en el ámbito privado del Rey, y, por tanto, no lo han incluido en su agenda pública. Además, a priori, la intención es no informar sobre el mismo, si bien está por ver si finalmente trasciende alguna foto de Don Juan Carlos con su hijo o con su esposa o de toda la familia junta. Además de a la infanta Elena, que le recibió a pie de escalerilla el jueves en el aeropuerto de Vigo, Don Juan Carlos ya tuvo ocasión de ver el sábado a su nieto Pablo Urdangarín, que jugó un partido de balonmano con el Barça B en Pontevedra el sábado por la tarde.

Audio



Una visita marcada por la cantidad de muestras de cariño

Las muestras de cariño y apoyo por parte de los vecinos han sido constantes, haciéndolo patente incluso ante los medios de comunicación a los que han comentado lo "felices" que les hacía volver a ver al ex jefe de Estado, "que incluso debería quedarse un mes entero".

Audio

Silvia Vieito


Ante esto, se ha podido ver a un Don Juan Carlos visiblemente emocionado, que ha agradecido en diversas ocasiones a los vecinos sus muestras de cariño, acercándose a ellos y estrechándoles las manos. De hecho, en una de sus escuetas declaraciones a los medios y preguntado por cómo estaba siendo su estancia en Sanxenxo, aseguraba que "muy buena, ya lo estáis viendo", en clara referencia a la acogida gallega.

Está previsto que el monarca regrese a nuestro país de nuevo en tan solo unas semanas, para el mundial de vela que se celebra a partir del 10 de junio en Sanxenxo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar