• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey acudirá a Ermua al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El monarca estará acompañado en el acto por las principales autoridades vascas

El Rey acudirá a Ermua al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:39

El Rey Felipe VI tiene previsto asistir el próximo 10 de julio al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) para conmemorar el 25 aniversario del asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco, según han informado a Efe fuentes oficiales este lunes.

El monarca estará acompañado en el acto por las principales autoridades vascas, que recordarán al edil del PP en Ermua, de cuyo secuestro y asesinato por la banda terrorista se cumplen 25 años en julio.

El programa conmemorativo, organizado junto al Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, incluye también, entre otros actos, cinco exposiciones para recordar a Miguel Ángel Blanco, fallecido el 13 de julio de 1997 tras ser tiroteado de muerte la víspera por pistoleros de ETA.

Entre las exposiciones previstas figura una muestra que homenajeará a las fuerzas de seguridad del Estado por su papel en la defensa de la libertad y la democracia.

Otra exposición, titulada "El terror a portada", recogerá noticias sobre el terrorismo de ETA, un espacio con testimonios de víctimas del terrorismo y sus familias impulsado por el Instituto de la Memoria Gogora, y fotografías sobre los días del secuestro y posterior asesinato.

También se exhibirán los mensajes de solidaridad que vecinos e instituciones de toda España remitieron al Ayuntamiento en 1997.

Charlas, coloquios y proyecciones de documentales en homenaje tanto a Miguel Ángel Blanco como a Sotero Mazo, peluquero que en 1980 fue también asesinado por ETA en Ermua, completarán el programa de actos.

Por otra parte, la Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos meses este aniversario con una campaña para acercar la figura del político vasco a los más jóvenes, que tendrá como lema "La unidad a ti debida", y contará con una web que se ha lanzado para la ocasión (https://xxvaniversario.fmiguelangelblanco.es/).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar