• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Revilla dice que el resultado de Ayuso es un "espaldarazo" al PP y que Sánchez tiene motivos para "estar preocupado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

No cree que los resultados sean extrapolables al conjunto del país y opina que Iglesias ha sido "un lastre" para Sánchez

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, considera que el resultado obtenido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones celebradas ayer supone "un espaldarazo" para el Partido Popular, mientras que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, "tiene motivos para estar preocupado" tras el "batacazo" del PSOE.

Así se ha pronunciado este miércoles Revilla, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha dicho que iba "ahora" a felicitar a Ayuso por un "resultado extraordinario" que, para él, no han sido ninguna sorpresa, aunque "sí ha sido más de lo previsto el batacazo del PSOE".

En su opinión, los resultados de Ayuso han estado influidos por la pandemia de coronavirus, que "le ha venido muy bien" por el "hartazgo de la gente" con las medidas, y también por el "enfrentamiento que ha hecho personal con la política de Moncloa, porque ella ha sido la que ha liderado una oposición a Pedro Sánchez y, sobre todo, haciendo muchísimo hincapié en ese tándem Sánchez-Iglesias". Una "amenaza" de "falta de libertades, de la llegada del Frente Popular", que a su juicio "ha calado en Madrid".

Pero sobre todo, para Revilla, lo que ha dado "tantísimos votos" a Ayuso es que ha hecho "un discurso de identidad madrileña", un "regionalismo identitario de Madrid" que no existía en esta comunidad autónoma "muy reciente" y que es "una artificialidad", frente a otras históricas como Cantabria, País Vasco, Asturias o Galicia.

"Más del cincuenta por ciento de los que viven allí no han nacido en Madrid" y Ayuso ha "conseguido hacer un discurso de identidad madrileña. Bueno, eso a la gente siempre le gusta", ha comentado.

"Cuando a un pueblo alguien le da raíces, le da identidad, se consideran importantes; que no sea solamente un lugar de tránsito, sino que Madrid se convierta en algo propio, cuando es una cosa tan reciente, yo creo que ahí está el gran éxito", ha apostillado.

También ha sumado al cóctel de la victoria el hecho de que Madrid sea una ciudad "eminentemente de servicios", donde "va toda España" y donde están todas las grandes empresas. "Ese discurso que ha mantenido de apoyo a esos sectores que han estado muy castigados pues es lo que ha determinado el resultado espectacular", ha comentado.

Preguntado si el resultado del PP en la capital se puede extrapolar a lo que ocurra en el conjunto del país dentro de dos o tres años, Revilla ha considerado que "la inyección de Madrid" le "viene muy bien" al Partido Popular.

"Más allá de que sea más un éxito de la señora Ayuso que del señor Casado, a nadie le disgusta tener un resultado en la capital de España y en la autonomía más potente de este país; claro que significa un espaldarazo para el Partido Popular", ha sostenido.

Sin embargo, para Revilla trasladar el resultado al conjunto del país "no es tan sencillo porque España no es Madrid".

En el país hay territorios "muy preocupados" porque otro, como Madrid, "se puede permitir el lujo de bajar los impuestos", dado su "centralismo obligado, porque ahí es donde se toman las decisiones", mientras el resto tienen que pagar un coste de servicios "altísimo", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Entonces, no es lo mismo el resultado electoral en Madrid" que en otros territorios como Cataluña o el País Vasco, mientras en Galicia "están más en la línea de lo que plantea Ayuso", ha opinado Revilla.

"Sí puede ser ahora una inyección de moral para el PP pero extrapolar ese resultado, lo que va a pasar dentro de dos años, yo no lo veo tan claro", ha indicado.

SÁNCHEZ Y EL "LASTRE" DE IGLESIAS

Cuestionado sobre si el presidente Sánchez tiene motivos para estar "preocupado" tras el resultado electoral, Revilla ha sostenido que sí los tiene y ha opinado que le ha "perjudicado muchísimo el lastre" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien "en los últimos tiempos ha ido recogiendo una especie de animadversión de la gente".

"Yo el otro día estuve en Madrid y la gente me hablaba de Iglesias como en un tono muy peyorativo", ha comentado.

Para Revilla, que el candidato de Podemos en plena campaña haya "alabado y apoyado" las "ansias separatistas" catalanas no ha beneficiado a un partido "inequívocamente español" como el PSOE.

"El tenerle de socio, a Sánchez no le ha venido nada bien" aunque "él ya lo sabía" pero "no le quedó más remedio para conseguir el Gobierno que aliarse con Iglesias. Pero el discurso de Iglesias ha sido una rémora para el PSOE y le ha contaminado muy claramente", ha opinado.

Al respecto, ha sostenido que este discurso "ha facilitado muchísimo que los rivales hayan hecho una campaña centrada en que viene el Frente Popular, los separatistas, los comunistas. Ese discurso cala", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar