• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La respuesta de Rosa Díez al PSOE vasco y su "muro" contra el soberanismo: "Me parto"

La colaboradora de 'Herrera en COPE' ha valorado a través de redes sociales la postura del PSE respecto al nacionalismo vasco

La respuesta de Rosa Díez al PSOE vasco y su muro contra el soberanismo: Me parto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

Durante la campaña electoral vasca y también en los micrófonos de 'Herrera en COPE', el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Andoni Andueza ha asegurado que actuarán de "muro" de contención contra el nacionalismo. Además, señalaba a determinados partidos de ser responsables de 'engordar' al nacionalismo.

Andueza indicaba esta mañana en COPE que "no es momento de aventuras soberanistas. Es momento de pensar en la gente. Sentimos que condicionamos determinadas políticas del PNV y le damos un tinte social que es el que realmente valora la sociedad vasca".

El pasado 8 de junio, en plena campaña electoral, el PSE a través de su secretaria general Idoia Mendia, presentaba el documento 'Bases para la reconstrucción'. Un texto en el que se apostaba desde la formación por "grandes" acuerdos sin exclusiones y rechazaban experimentos de otras izquierdas ni tentaciones nacionalistas. Una premisa, por tanto, que ha sido redundante en numerosas declaraciones de diferentes dirigentes del partido. Lejos queda la intención del PSE allá por el año 2014 de "adecuar la Constitución" para que los nacionalismos del País Vasco y Cataluña estuviesen "cómodos" en España.

Para Mendia urgía hace seis años un nuevo marco constitucional para frenar la "laminación de derechos sociales". Mendia llegó a reunirse con el líder socialista, Pedro Sánchez, para explicarle esa propuesta que trataban de impulsar los socialistas vascos. La estrategia política ahora es bien distinta. Se detractan del actual borrador del texto del Estatuto de Autonomía y creen que no va a salir adelante gracias a su posición.

Ahora, el giro de rumbo del PSE, pasa por contener el nacionalismo y defender la Carta Magna. Una de sus principales bazas en esta campaña electoral.

La férrea crítica de Díez al PSE

ctv-kep-mendia-y-sanche

Rosa Díez ha valorado esta condición desde los socialistas a través de su cuenta oficial en Twitter. Estas eran sus palabras: "Dice el partido socialista de Euskadi que van a ser el muro de contención contra el soberanismo. Me parto; su jefe Sánchez ha alimentado el monstruo (y Mendia, su jefa vuelve a casa por navidad con Otegi) ¿Y ahora se sorprenden? Hipócritas", sentenciaba la colaboradora de 'Herrera en COPE'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un usuario rescataba la imagen en la que aparece Mendia brindando con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi. En una nota publicada en su blog personal hace ya unos años, reconoció que valoró "dejar pasar el asunto" pero asegura que las críticas le indignaban. La dirigente vizcaína se escudaba defendiendo que el hecho de que partidos como Bildu se encuentren en las instituciones fundamenta una "victoria de la democracia". Este era el texto que el tuitero acompañaba con la fotografía de Mendia cenando con Otegi: "Una imagen vale más que mil palabras. Aquí negociando el muro", indicaba el usuario.



Precisamente el candidato del PP+C's criticaba también el papel que dicen tener los socialistas en el País Vasco como defensores del Constitucionalismo en la autonomía. Para Iturgaiz, su candidatura era la única opción posible como dique de contención del nacionalismo vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar